Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retraso mental

La característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio que se acompaña de limitaciones en la actividad adaptativa de porlo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol,habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI) obtenido por evaluación mediante uno o más tests deinteligencia. Un CI inferior al promedio se define como un CI situado alrededor de 70 o por debajo de 70.
La capacidad adaptativa se refiere a cómo afrontan los sujetos efectivamente las exigenciasde la vida cotidiana y cómo cumplen las normas de autonomía personal esperables de alguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural, y ubicación comunitaria particulares.

Gravedad delretraso mental

Pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual:

• Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
• Retraso mentalmoderado: CI entre 35-40 y 50-55.
• Retraso mental grave (o severo): CI entre 20-25 y 35-40.
• Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25.

• Retraso mental leve
El retraso mental leve esequivalente a lo que se considera en la categoría pedagógica como «educable». Este grupo incluye a la mayoría de las personas. Tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicacióndurante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edadesposteriores. Durante los últimos años de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos. Durante su vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una...
tracking img