Legislación de menores

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
La edad del consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual, el consentimiento prestado para tener relaciones sexuales no resulta válido a efectos legales, presumiéndose violencia o abuso, porparte del que fuere mayor de edad en tales circunstancias, sin importar la existencia o no de cualquier violencia o abuso real, asimilándose o sancionándose como delito de violación. En la práctica,el consentimiento efectivo puede darse en una edad diferente de la edad de consentimiento. El sexo no consentido es considerado abuso sexual.
La variación semántica mayoría sexual (del francésmajorité sexuelle) indica la edad a partir de la cual se le otorga autonomía plena al individuo respecto de su vida sexual, y no necesariamente es la misma que la edad del consentimiento sexual.
La edad deconsentimiento no debe confundirse, aunque de hecho puede coincidir, con la edad de responsabilidad criminal, la mayoría de edad, la edad para contraer matrimonio, o la edad de emancipación. Enalgunos estados la edad de consentimiento puede diferir según se trate de actos heterosexuales u homosexuales.
Colombia
La edad de consentimiento en Colombia es de 14 años, según el Artículo 208 delCódigo Penal Colombiano - Ley 599 de 2000 (fuente), que dice: "Artículo 208 – 'Acceso carnal' abusivo de menores de 14 años – Aquel que tenga acceso carnal con una persona menor de 14 años de edad, seráencerrado en prisión por 4 (cuatro) a 8 (ocho) años". La definición de "acceso carnal" se da más adelante en el Artículo 212, y se refiere básicamente al sexo vaginal, anal u oral, pero incluye tambiénla penetración de la vagina o el ano por otras partes del cuerpo humano o por un objeto.
Además, el Artículo 209, hace referencia a actos sexuales con menores de 14 años, distintos del "accesocarnal" anteriormente mencionado, así como de actos sexuales presenciados por el menor. Por último, cubre también el acto de alguien que induce a un menor a prácticas sexuales. La pena prevista por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION DE MENORES
  • legislacion del menor
  • Legislacion de menores
  • Legislacion temas del menor
  • Analisis De Legislación Para Menores Infractores
  • legislacion del menor
  • LEGISLACION PENAL DE MENORES
  • Sentencia legislacion de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS