Legislación Etiquetado Vinos Para Europa

Páginas: 37 (9058 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

(CE) Nº 753/2002 DE 29-04-2002,
DE LA COMISION DE LA UNION EUROPEA
EN RELACION AL ETIQUETADO DEL VINO, DIRECTIVA 75/106 SOBRE ENVASES Y DIRECTIVA 89/396 SOBRE LOTES



QUE FIJA DETERMINADAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO Nº 1493/1999

[pic]

ACTUALIZADO HASTA NOVIEMBRE DE 2004
DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN AGRICOLA
SUBDEPARTAMENTO VIÑAS Y VINOSDESIGNACIÓN, DENOMINACIÓN, PRESENTACIÓN Y ETIQUETADO DE VINOS PARA LA UNION EUROPEA

I
Análisis del Reglamento Nº 753/2002
QUE FIJA DETERMINADAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO Nº 1493/1999 DEL CONSEJO EN LO QUE RESPECTA A LA DESIGNACIÓN, DENOMINACIÓN, PRESENTACIÓN Y PROTECCIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS.

Actualizado hasta octubre 2004

Entrada en vigor: ElReglamento será aplicable a partir de 1 de agosto del 2003. (Modificado por R CE Nº 316/2004)

Definiciones:

ETIQUETADO: el conjunto de menciones, signos, ilustraciones o marcas y cualquier otra designación que caracterice al producto, que figure en el mismo envase, incluido el dispositivo de cierre, o en el colgante unido al envase. No formarán parte del etiquetado algunas indicaciones, signos yotras marcas que habrán de determinarse.

EMBALAJE: los envoltorios de protección tales como papeles, fundas de todo tipo, cartones y cajas utilizados para el transporte de uno o varios envases y/o para su presentación para la venta al consumidor final.

EMBOTELLADOR: la persona física o jurídica, o la agrupación de estas personas, que efectúe o haga efectuar por cuenta suya el embotellado;EMBOTELLADO: la introducción del producto con fines comerciales en envases de una capacidad igual o inferior a 60 litros;

IMPORTADOR: la persona física o jurídica, o la agrupación de estas personas, establecida en la Comunidad que asume la responsabilidad del despacho a libre práctica de las mercancías no comunitarias.

VCPRD: Vino de calidad producido en una región determinada, ycorresponden a los vinos chilenos con Denominación de origen (Decreto Nº 464).


MENCIONES TRADICIONALES COMPLEMENTARIA: se entenderá un término tradicionalmente utilizado en los Estados miembros productores para designar los vinos a los que se alude en particular, a un método de producción, de elaboración, de envejecimiento, o a la calidad , al color, al tipo de lugar, o a un acontecimiento históricovinculado a la historia del vino, y que se defina en la legislación de cada Estado.
Esta menciones serían equivalentes a las “Menciones complementarias de calidad”, aparecidas en el Decreto Nª 464.

VINO DE AGUJA: Vino que por prácticas especiales de elaboración, conservan al embotellado una parte del anhídrido carbónico, que cuando se abre la botella se desprende sin formar espuma.

VINO DEUVAS SOBREMADURAS: El producido sin aumento artificial del grado alcohólico natural, que tenga un grado alcohólico volumétrico natural superior al 15% vol., con un grado alcohólico volumétrico total no inferior al 16% vol. y un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior al 12%.

GRADO ALCOHOLICO VOLUMÉTRICO NATURAL: Grado Alcohólico volumétrico total del producto considerado antes decualquier aumento artificial del grado alcohólico.

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL REPRESENTATIVA: Toda organización de productores o asociación de organizaciones de productores que haya adoptado las mismas normas y que opere en una misma zona vitivinícola, siempre que reagrupe al menos a dos tercios de los productores de la región determinada en la que lleve a cabo su actividad y cubra al menos dostercios de la producción de la región
REQUISITOS DE ETIQUETADO PARA VINOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAISES.


Capitulo I

Indicaciones obligatorias.


Las indicaciones obligatorias deberán aparecer en el frente de la botella, con la sola excepción del “lote”, y el nombre y dirección del importador, que pueden aparecer en la etiqueta posterior.

Los vinos procedentes de terceros países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiquetas de vino
  • Etiquetas de los vinos
  • VINO, ETIQUETA
  • Etiquetado y embalaje en europa
  • etiqueta para indicios
  • Etiquetas para columnas html
  • Etiquetas lógicas para frases
  • adhesivos para etiquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS