Legislación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad VI TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO.

En las relaciones de trabajo, se debe destacar la importancia de la relación jurídica existente, ésta consiste en el vínculo que se encuentraentre dos sujetos que trae como consecuencia un efecto jurídico.
Modernamente por la dinámica empresarial, el vínculo jurídico entre patrono y trabajador no solamente surge por el Contrato deTrabajo, y por ésta razón, la institución de la relación jurídica se ha trasladado a la esfera del Derecho Laboral. De ésta manera se puede conseguir en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) la existencia deuna norma jurídica que regula la relación de trabajo.
Cuando se habla de una relación de trabajo, se entiende que existe una relación jurídica antes mencionada con el Patrono y Trabajador,independientemente que exista un contrato laboral y siempre que se encuentren los requisitos o elementos constitutivos tales como la prestación de servicio, la remuneración, la subordinación, entre otros.Pero en algunos casos, ya sea originado por el trabajador o la empresa, ocurren diversos cambios en la relación de trabajo, incluyendo su final, y es aquí donde surge la terminación de la relación detrabajo. Ésta se puede definir como el acto mediante el cual alguno de los miembros de la relación de trabajo decide dar por terminada la misma, siendo originada por diversas causas ya sea despidopor parte de la empresa, decisión de retiro del trabajador u otro personal que forme parte de ella o por causas que no estén en manos de ninguno.

Causas de la Terminación de la Relación deTrabajo.
Según el Art. 98 de la LOT, La relación de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad común de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas.
Por lo tanto, se explicarán detalladamentecada uno de los casos que causan la terminación:

* Por Despido:
Se entiende por despido la manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o...
tracking img