Santa elena farm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Proyecto:
Finca Agroturística Santa Elena
“Finca de la familia Araya Benavidez”
Ubicación:
Se encuentra a 22 kilómetros al sureste del centro de Nicoya, aproximadamente 650msnm
Tamaño
La finca de la familia Araya Benavides, comprende una propiedad de 4,67 ha dedicada a la producción agrícola y pecuaria
Localización de la finca:
Esta finca está ubicada en la serranía deSanta Elena de Nicoya
Terreno (descripción de la propiedad)
Es una finca que se dedica a la producción agrícola y pecuaria. En esta finca encontramos sistemas de cultivo (café en asocio con frutas, ornamentales) sistemas pecuarios (engorde de tilapias en estanque, cría de cerdos y aves) y sistemas de trasformación donde predomina un biodigestor.
El uso actual de la finca muestra que el 75% estáde dicado al producción de café( 3 hectáreas es de café orgánico certificado, un 10% considera instalaciones(vivienda, galpones avícolas, porquerizas, biodigestor, bodegas. Etc.) y un 15% dedicado a la protección de recursos de agua y regeneración natural.

Misión:
Somos una finca integral didáctica dedicada a la producción de productos agropecuarios y servicios turísticos, brindando así lamayor atención a nuestros visitantes.
Visión:
Ser una finca didáctica modelo en servicios turísticos y agropecuarios a nivel de la zona como nacional ofreciendo una servicio variado en atractivos. La principal actividad económica es: La agricultura y ganadería
La agricultura es para la venta de la subsistencia y la ganadería es de doble propósito, para la elaboración de productos lácteos yde carne.

Problemas de empleo:
Debido a que en la comunidad se realizan la mismas actividades para subsistir, la población tiende a ser de migración pendular (esto es que la comunidad es un lugar de dormitorio), otros medios potenciales para la venta de sus productos es el mercado o feria del agricultor de Nicoya, a la vez el producto es vendido a vecinos.
Agrupaciones locales:
Por elmomento cuenta con dos tipos de agrupaciones, que son: Junta de vecinos, y patronato escolar.
Meta de este trabajo:
Se espera que el grupo diseñe una iniciativa que permita generar ingresos adicionales en la finca, ya que la misma presenta las condiciones aptas para realizar el agroturismo, el apoyo de los dueños
Concepto:
Finca integral didáctica: una opción para aprender y disfrutar unanueva experiencia de actividades agrícolas, y de naturaleza.
Problemas de la comunidad de Santa Elena.
Desforestación: Esto es ocasionado por personas que no tienen conciencia del gran daño ambiental y principalmente deforestaron zonas para sembrar pasto en lugares no aptos para la ganadería.
Problemas de empleo: En la comunidad no hay fuentes de empleo; la mayoría de las personas se dedican ala agricultura y ganadería en sus fincas. Por lo tanto muchas de ellas vienen a Nicoya en busca de empleo.
Delincuencia: En los últimos meses se ha incrementado la delincuencia en la zona debido a que llegan personas de otros lados a delinquir a la zona.
Análisis de actividades
Posibles Actividades:
1. Se implementaran caminatas dirigidas por los senderos de la finca, para conocer losdiferentes procesos de la producción de sus cultivos agrícolas y observación de la naturaleza
Fortalezas:
* Diversidad de productos.
* Las personas dueñas de la finca son personas emprendedoras, están con mucho. entusiasmo de realizar dicho proyecto.
* Segmentos de trochas que están, pero

Oportunidades:
* Apoyo de una institución del estado, Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG)

Debilidades:
* Los senderos no están bien definidos
* Las personas de la finca no manejan el idioma ingles u otros
* Desorganización de los atractivos.
Amenazas:
* El acceso se ve afectado en la temporada de lluvia.
* Robos continuos que se presentan en el lugar a las personas que llegan a la comunidad, por personas externas al lugar.
* Taludes inestables....
tracking img