Legislacion conceptos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
legislacion
¿Que es Derogación?
Se denomina derogación al procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.

Tipos de derogación

La derogación puede ser expresa o tácita.
• Derogación expresa.- Es aquella en la que una norma derogatoria cita de formaexpresa aquellas normas que son derogadas por ella. De una mayor seguridad jurídica, aunque en ocasiones puede producirse algún olvido por parte del órgano que promulga la norma.
• Derogación tácita.- Es aquella en la que deroga, de forma tácita, a todas aquellas normas anteriores a esa y cuyo contenido sea contrario a la norma recién promulgada. Es una fórmula bastante utilizada y que lleva ala práctica legislativa el principio jurídico de lex posterior derogat anterior (la ley posterior deroga a la anterior).
¿Qué es Abrogación?
Abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, es por eso que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución.
Tradicionalmente se distinguía la abrogación de la derogación; laprimera anulaba o abolía totalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente.
La abrogación puede ser expresa, si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior; o tácita, cuando la nueva ley, sin derogar expresamente la anterior, contiene disposiciones contrarias a ésta.
¿Qué son los Juicios Orales?
El juicio oral es "un nuevo proceso penal que transparenta y acerca la justicia ala sociedad, poniendo en evidencia el trabajo de jueces, ministerios públicos, policía investigadora, peritos y defensores".
Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.
El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y elofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

¿Qué es Gaceta Parlamentaria?
La Gaceta Parlamentaria es el instrumento de publicidad del Poder Legislativo, y deberá contener las iniciativas, los puntos de acuerdo y los dictámenes que se agenden en cada sesión, y otros documentos que determine la Presidencia de la mesa directiva.

¿Qué es Diario de debate?

El diario de debate esdebatir en una Reunión, Asamblea, Parlamento, Cámara de Diputados sobre determinadas casos los cuales se debe cumplir con ciertos pasos para la legalidad de los debates.
Un debate generalmente tendrá lugar cuando sea necesario dar a conocer o defender las opiniones sobre un tema determinado o para facilitar la decisión por alguna postura. Atendiendo a estos dos objetivos es que normalmente losdebates son muy utilizados y también se han convertido en el último tiempo en las grandes estrellas de cualquier campaña política en cualquier país del mundo

¿Qué es exposición de Motivos?

Es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémica entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderadorpara que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión y aunque no se trata de una disputa que busca un ganador, sino más bien de poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema, normalmente, siempre se habla de quien lo ha ganado. En tanto, esto último se medirá por quien mejor sostenga una idea, más que por el que tenga larazón.

¿Cómo es el proceso para hacer una Ley?

Esquema General del Procedimiento Legislativo para la Aprobación de la Ley

1.- INICIATIVA LEGISLATIVA

Proposición
Quiénes tienen derecho?
Cuáles son los requisitos?

2.-OFICINA DE TRAMITE DOCUMENTARIO

-Recibe
-Revisa
-Registra y
- Enumera la proposición

3.-OFICIALIA MAYOR

Expide el decreto de envío que contiene:
- Fecha.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Legislacion y Proyecto
  • Conceptos Basicos De Legislacion Industrial
  • Legislación Fiscal Y Conceptos
  • Conceptos Basicos De Legislacion Tributaria
  • Legislación Fiscal Y Conceptos
  • Conceptos De Legislacion En El Peru
  • El concepto de patrimonio cultural en la legislación guatemalteca
  • conceptos de legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS