Legislacion cooperativa colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA LEGISLACIÓN COOPERATIVA COLOMBIANA

I. INTRODUCCIÓN
La presente ponencia pretende informar de manera muy breve la situación y diagnóstico de la legislación cooperativa colombiana, con el objeto de que los asistentes al taller puedan conocer de manera general el contenido, alcance y orientación de las normas que rigen actualmente las cooperativas en Colombia. Enla primera parte se hace una presentación histórica del desarrollo de la legislación cooperativa, para posteriormente referirnos a la consagración constitucional que se tiene de las formas asociativas y solidarias.

Se presenta también la estructura básica de la ley y los contenidos concretos que tiene ésta, para señalarse en detalle los aspectos más sobresalientes de la misma. La ponenciatambién presenta de manera general el régimen disciplinario y la forma como se solucionan los conflictos internos y se impugnan los actos de los órganos de administración. También se hace una rápida relación de los derechos y exenciones especiales que el Estado tiene reconocido a las entidades cooperativas y el tratamiento tributario preferencial que existe para ellas.

Por último se presenta demanera general la forma como la nueva ley que está pendiente de sanción presidencial por estos días, regula la actividad financiera y crea el fondo de garantías para establecer el seguro de depósitos. La ponencia culmina con un breve comentario sobre la legislación cooperativa actual y la importancia de pensar en nuevos marcos y normas legales para el desarrollo del cooperativismo en un mercadoabierto y altamente competitivo Esperamos que el trabajo además de permitir una información general a los asistentes, entregue algunos elementos de análisis que puedan ser útiles a las conclusiones de este valioso taller, al que asistimos con agrado y con el interés de conocer el estado actual del desarrollo cooperativo latinoamericano.

II. DESARROLLO HISTÓRICO

Mediante la Ley 134 de 1931 elCongreso de la República de Colombia adoptó la primera ley general de cooperativas y en su exposición de motivos se menciona que para su elaboración fueron consultadas las legislaciones argentina, chilena, belga e italiana, así como otros proyectos de pioneros del cooperativismo colombiano, algunos de ellos personajes del clero, +entusiasmados con la idea de desarrollar las cooperativas comosolución a problemas de consumo, ahorro y crédito y vivienda de los trabajadores asalariados, población ésta que iniciaba su crecimiento como consecuencia del proceso de industrialización del país, que obligaba a buscar soluciones en estos campos a una nueva clase asalariada.

Con anterioridad a esta ley las asociaciones de artesanos, agricultores y en general de sectores populares que se establecíanpara organizar socorros mutuos, servicios funerarios de salud, de ahorro y crédito y de comercialización, se constituían como corporaciones sin ánimo de lucro al amparo del Código Civil, de orientación napoleónica y que permitía reconocerle personalidad jurídica a las organizaciones con objetivos que no fueran lucrativos contrarios a la moral, la ley y las buenas costumbres, con amplia libertadcontractual, quedando en sus estatutos que eran aprobados por el gobierno regulado el funcionamiento de estas entidades. Las asociaciones mutualistas y los fondos de empleados que operan como cajas de ahorro y préstamos de los trabajadores asalariados, se continuaron organizando como corporaciones civiles, por estimar que las normas sobre cooperativas no les permitían el manejo simple y elementalque venían desarrollando para operar sus servicios y su administración.

Se requirió que el Congreso de la República dictara una nueva ley, la número 128 de 1936, que establecía una serie de medidas de fomento económico y beneficio tributario, para que se desarrollaran en número importante las organizaciones cooperativas, siendo las principales organizaciones las que se establecieron en las...
tracking img