Legislacion de cba en niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA
La niñez a través de los siglos
La manera en que la sociedad entendió y entiende a la niñez fue modificándose a lo largo de los años. Este proceso puede visualizarse en un recorridohistórico de los cambios legales que permitieron reconocer a los niños como sujetos.

1919 – Se sancionó la ley 10.903, conocida como la Ley de Agote. A través de ella, el Estado ejercía un patronato pormedio del Juez de Menores, quien actuaba como un “buen padre de familia”, aunque no siempre aseguraba que haya justicia. Durante casi 100 años, este protagonismo del Juez de Menores suplantó laspolíticas sociales básicas (tales como la educación y la salud) mediante medidas como la internación de los niños, la separación del núcleo familiar y la realización de informes sociales y psicológicos,que convertían al niño y a su familia en objetos de observación y control. Estas medidas se tomaban por motivos vinculados al abandono material, moral o situaciones de riesgo, supuestos que la leydefinía de manera general; incluso se consideraba abandono aún cuando el niño contaba con familia nuclear y extensa. Dentro de las situaciones de riesgo, se incluían supuestos como: maltrato físico,carencia de vivienda, encontrarse en la vía pública, conflictos con progenitores, denuncia por fuga del instituto de menores, entre otros. Así, la ley de Patronato generó una fuerte tendencia a lainstitucionalización, privando de la libertad indeterminadamente.
Por estos tiempos el Poder Judicial distinguía la infancia entre aquellos que pertenecía a las clases medias y altas, denominados “niños yadolescentes” y los de clase baja, a los que denominaba “menores”. Estos últimos eran excluidos de la salud, la educación, la familia y eran los principales destinatarios de la Ley de Agote.
1989 – Seproclama la Convención sobre los Derechos del Niño, el primer tratado internacional especializado que reconoce los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Además, establece que el...
tracking img