Legislacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION EDUCATIVA
TEMA 1. LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MEXICO
Siendo subsecretario de la Secretaria de Justicia e Instrucción Pública Justo Sierra, su política educativa se basaba en una educación para la libertad “Liberalismo Educativo”: Restaurar la Tradición liberal con la enseñanza de la historia. La formación de un civismo constitucionalista. Su aportación, crear un plan de educación alservicio del pueblo.
• Puso en manos del consejo superior de educación pública, un proyecto sobre la Ley de Educación Primaria para el Distrito Federal y los territorios.
• Exponía que se debía precisar la naturaleza y los fines de los servicios educativos, así como definir si se iba a manejar educación o instrucción.
• Apoyaba el concepto de Educación y la Ley la definió en el Artículo 1° como:“Las escuelas primarias oficiales, serán esencialmente educativas, la instrucción en ellas se considera solo como un medio de educación.
• Introdujo en concepto de educación equilibrada, basado en la concepción clásica (Grecia antigua). Y en 1908 Educación Nacional, basado en el laisisismo y obligatoriedad.
La educación de nuestro país bajo los ideales de la Revolución Mexicana debía serlibre y nacionalista.
Surgen las escuelas rudimentarias, cuyo objetivo era impartir y difundir entre la raza indígena el habla castellano, la escritura, la lectura, y la gramática elemental.
1.1 CONCEPTOS BASICO
Educación.-En nuestra legislación no existe una definición específica para el término de educación. No obstante, tanto la Ley General de Educación como la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos señalan que la educación es un proceso que cumple ciertas funciones. Por ejemplo, la Ley General de Educación, en su artículo segundo, establece que la educación es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar al hombre de manera que tenga sentido desolidaridad social.
De la misma forma, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero, establece, como parte de las garantías individuales, el derecho que tiene toda persona a la educación, así como el respeto a sus libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra. Por esta razón, el Estado mexicano está obligado a prestar servicios educativos paraque toda la población pueda tener acceso a una formación básica (preescolar, primaria y secundaria), misma que tendrá un carácter laico y gratuito. Como se verá más adelante, con las definiciones expertas, esta idea de educación como proceso plasmada en la legislación recibió influencia de las doctrinas educativas que enarbolaron diversos filósofos e ideólogos de la educación a nivel mundial.Estado.- es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.
Sistema educativo.- Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar supoder sobre gran parte de la sociedad. En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenenciay de unión a esa nación que también representa el Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y estén así equilibrados.

1.2 GENESIS DEL ESTADO MEXICANO
El proyecto de Nación en México, dentro de su contexto latinoamericano, surge de una base colonial hispánica; los...
tracking img