Legislacion en en codigo civil del concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

1. El Concubinato.
2. Características del concubinato.
3. Presunción de la unión concubinaria.
4. Requisitos de la unión concubinaria.
5. Régimen legal venezolano que regula el concubinato.
6. Efectos del concubinato, (Regulados en el código civil venezolano).
 Aspecto patrimonial.
 Aspecto personal.
7. Diferencia entre unión concubinaria y sociedad conyugal.

Desarrollo1. El concubinato.

El concubinato es la situación de hecho en que se encuentran dos personas de distinto sexo que hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio. Se trata, pues, de una unión de hecho con caracteres de estabilidad y permanencia; quedan indudablemente excluidas de su concepto tanto la unión transitoria de corta duración cuanto las relaciones sexuales estables pero noacompañadas de cohabitación, es decir; es aquella unión monogámica, entre un hombre y una mujer, sin impedimentos para celebrar matrimonio, cuya unión compruebe caracteres de permanencia, responsabilidad, destinada a integrar una familia y en cuya unión se comprenden los deberes de cohabitación, socorro y respeto recíprocos, todo realizado dentro de la apariencia externa de una unión semejante a ladel matrimonio.

El Concubinato, en sentido amplio, es la cohabitación de un hombre y una mujer sin la validación del matrimonio. En su sentido restringido, el concubinato es una forma de poligamia en la cual la relación matrimonial principal se complementa con una o más relaciones sexuales.

El concubinato era una práctica legal y socialmente admitida en muchas culturas de laantigüedad, incluida la hebrea; sin embargo, a las concubinas se les negaba por regla general la protección a la que tenía derecho la esposa legal. Los antiguos germanos también aceptaban esta práctica como una forma inferior de matrimonio. En el Derecho romano, el matrimonio se definía de forma explícita como monógamo; se toleraba el concubinato, pero la consideración social de la concubina era inferiora la de la esposa legal. Aun así, se le reconocían ciertos derechos, como el deber del padre de mantener a sus hijos y su probable legitimidad en caso de celebrarse el matrimonio entre ambos. El concubinato ha sido una práctica admitida en el islam; en los harenes, las concubinas carecían de consideración legal, pero sus hijos poseían algunos derechos patrimoniales.

2. Características delconcubinato.

Las características del concubinato, son aquellos elementos en que se fundamenta esta institución y las demás uniones no matrimoniales, y al mismo tiempo, con el matrimonio.

Estas características son:

a. La inestabilidad.
Constituye la principal característica del concubinato que hace difícil, por no decir, imposible, reconocer derechos que sólo subsisten mientraslas partes viven en común y que desaparecen por libérrima decisión de cualquiera de ellos.

b. Notoriedad de la comunidad de vida.
Como se describió anteriormente esta característica también nos expresa que el concubinato debe ser público y notorio.

Cuando abordemos su prueba y en especial la de la existencia de la comunidad concubinaria, profundizaremos en que la misma puedeprobarse con la posesión de estado, que incluye como uno de sus elementos, la fama, es decir, que los concubinos deben vivir como tales y, en una especie de estado matrimonial legítimo, en forma franca e indubitada. Por ello, debe tener la apariencia de una vida conyugal, toda vez que los concubinos se comportan como marido y mujer y más aun, como si fueran cónyuges. No olvidemos que la pareja, en elconcubinato, a diferencia de otro tipo de uniones, lo hace bajo la premisa de la afecttio marítalis, es decir, con la intención de convivir para siempre, como si fuera un verdadero matrimonio.

c. Unión monogámica.
Se refiere que no puede existir la unión concubinaria si una de las parejas era adulterina; mientras, que en la segunda norma, se refiere que lo pautado en la norma no se...
tracking img