Asean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEAN
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático es un bloque económico que fue establecido el 8 de agosto de 1967 en Bangkok con el fin de promover el desarrollo económico, la paz y la estabilidad política.
5 países fundadores de la ASEAN: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.
* El 8 de enero de 1984 se unió Brunei Darassalam,
* El 28 de julio de 1995 se unióVietnam,
* El 23 de julio de 1997 se unieron Laos y Birmania
* El 30 de abril de 1999 se unió Camboya.
La ASEAN tiene además un capítulo económico conjunto con el Japón y pactos económicos con la C.E.E:
* Población: 500 millones de personas
* Legua: inglés
* Área: 4.5 millones km2
* PIB: 700 mil millones usd
* Comercio 850 mil millones de dólares.
Durante su creaciónen 1967 ha enfrentado fuertes pruebas históricas que han afectado directamente a la región como:
* La Guerra de Vietnam, dictaduras en Birmania, Indonesia, Filipinas, un genocidio en Camboya y recientemente las tensiones por el diferendo territorial entre Camboya y Tailandia, las protestas contra el gobierno militar dictatorial en Birmania y tragedias naturales como el tsunamí del Océano Índicoque el 26 de diciembre de 2004 golpeó de manera desastrosa las costas de varios de sus países miembros, en especial a Tailandia e Indonesia.
Reúne además naciones con diferentes posiciones políticas:
* Estados comunistas.
* Capitalistas.
* Un gobierno dictatorial.
* Monarquías constitucionales.
Objetivos: promover el aceleramiento en el crecimiento económico y el desarrollode sus países miembros, la promoción de la paz en la región y la estabilidad política a través del respeto por la justicia y el orden de la ley en las relaciones entre sus países y la adherencia a los principios de las Naciones Unidas.
Visión: para 2020 adoptado por sus líderes durante la celebración de su XXX Aniversario es la búsqueda de la paz, la estabilidad y la prosperidad juntos en untrabajo mancomunado, una dinámica de desarrollo y una comunidad que cuide de sus sociedades.
En 2003 se establecerían 3 pilares y capítulos: la comunidad de seguridad, la comunidad económica y la comunidad socio-cultural.
* Los principios fundamentales están contenidos en el Tratado de Amistad y Cooperación de la asociación y consisten en el mutuo respeto por la independencia de cada nación, lasoberanía, la igualdad, la integridad territorial y la identidad nacional.
* Determinaron también que cada estado es libre de dirigir el curso de su propia existencia sin interferencias externas, subversion o coersión.
* Los estados miembros no pueden intervenir en los asuntos internos de los otros, las diferencias entre los estados miembros se resolverán de manera pacífica, se renunciaa la amenaza o al uso de la fuerza y se establece una cooperación efectiva entre todos.
La ASEAN se propone que su integración como bloque económico permita:
* el libre intercambio de bienes y servicios,
* la libre inversión e intercambio de capitales,
* un desarrollo económico equitativo,
* la reducción de la pobreza y la disparidad socio-económica.
Teniendo en cuanta la grandiversidad culturas de sus países, en un bloque económico la ASEAN pretende convertir las diferencias en: Oportunidades que complemente las economías y hagan de ASEAN un mercado fuerte y dinámico en medio de la economía globalizada.
Para alcanzar dicho propósito, ASEAN se puso de acuerdo en los siguientes puntos:
* Crear nuevos mecanismos que fortalezcan las iniciativas de las economíasactuales como el área de libre comercio, el acuerdo en servicios y su área de inversiones.
* Acelerar la integración regional en sectores como las aerolíneas, los productos básicos agrícolas, la industria mecánica, el comercio virtual, electrodomésticos, pesca, servicios de salud, textiles, turismo y otros. Singularmente importante ha sido el proyecto de crear vías terrestres que permitan el...
tracking img