legislacion laboral

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

Trabajador o trabajadora es todo aquel o aquella que realice una labor de forma dependiente o independiente y dicho servicio debe ser remunerado. El trabajador independiente es aquel o aquella que no depende de ningún patrono, es todo lo contrario el trabajador dependiente quien es aquel o aquella que se encuentra bajo la dependencia de otra persona ya sea natural o jurídica. Entre ellospodemos mencionar a los trabajadores o trabajadoras de dirección o de inspección, así como de vigilancia.

También debemos mencionar que se define patrono o patrona aquella persona que tenga personal a su cargo y este puede ser una persona natural o jurídica, de igual forma una empresa puede nombrar una persona a cargo que actúe a su nombre, dicha persona debe garantizar la seguridad, higiene yun ambiente de trabajo adecuado a las necesidades de sus trabajadores o trabajadoras. También existen las empresas contratistas que pueden ser de personas naturales o jurídicas, las cuales ejecutan obras con sus propios recursos siendo estas una buena fuente de trabajo para aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos por estos. Todo trabajador o trabajadora debe recibir unaremuneración por la actividad laboral que ejecute, el incumplimiento es sancionado por la ley para la ejecución de labores que manejan mediante la contratación laboral, que no es mas que el acuerdo entre trabajador y patrono conforme a lo dispuesto en la constitución, el mismo es un documento legal que obliga a cumplir con las costumbres de igualdad laboral y el trabajo como razón social.

Todorepresentante del patrono o de la patrona ejercerá funciones jerárquicas de direcciones o administrativa que le permita representar a la entidad de trabajo antes terceros o terceras, los directores, gerentes, administradores jefes o jefas de relaciones industriales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administrativas se consideran patrono o patrona, dichos patrono o patrona esta en laobligación de garantizar que los delegados de prevención dispongan de facilidad para el cumplimiento de sus funciones en los comités de salud y seguridad laboral.

La nueva ley orgánica del trabajo autoriza tres tipos de contratos laborales:

Contrato por tiempo indeterminado o indefinido.
Contrato por obra determinada.
Contrato por tiempo determinado o fijo.

La regla general es queel contrato se celebre por tiempo indefinido, porque normalmente se necesitan los servicios de un trabajador o trabajadora para cubrir las necesidades de una entidad laboral, sin embargo, a veces se necesitan realizar trabajos que no son permanentes como por ejemplo ampliar las instalaciones de la entidad de trabajo. En este caso se debe celebrar un contrato por obra determinada, dicho contratodebe describir con detalles la obra que se va a realizar. Si se trata se suplir a un trabajador que se encuentra incapacitado o se encuentre de vacaciones beberá celebrarse un contrato por tiempo determinado o fijo, este contrato deberá precisar el nombre del trabajador ausente y la razón por la cual se encuentra fuera de su puesto de trabajo.

La sustitución del patrono o patrona, serealizara cuando se transfiera la propiedad por cualquier cosa y continúen realizándose las labores en la entidad laboral. En cuanto a la excepción de la sustitución del patrono o patrona después del cierre de una entidad de trabajo y que el estado realice la adquisición de los bienes para continuar con la actividad económica y productiva, por consecuencia las deuda del patrono o patrona con lostrabajadores y trabajadoras serán canceladas por dicho patrono o desconectadas del precio establecido a pagar por el estado. La sustitución del patrono o patrona no afectaran las relaciones laborales existentes ya que el patrono o patrona sustituto será solidariamente responsable con el nueva patrón o patrona por medio de las obligaciones de esta ley, de los contratos individuales nacidos antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS