Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo comprende de los principios del derecho así como sus ramas y en donde aplica cada una de estas,
Hablamos también del conjunto de normas jurídicas impuestas por el Estado, de manera obligatoria, que regulan la conducta del hombre en la sociedad.
Para efectos didácticos y prácticos, se ha clasificado en Derecho Público, Derecho Social y Derecho Privado
Losprincipios generales del derecho son el conjunto de criterios orientadores insertos en todo sistema jurídico, cuyo objeto es suplir las insuficiencias o ausencias de la ley u otras fuentes formales.

1.1: CONCEPTO DE DERECHO Y SUS CARACTERISTICAS
DERECHO: Conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento es provisto de unasanción judicial
Concepto de derecho y porque es importante?
La palabra derecho adquiere distintas connotaciones según el texto con que se utiliza.
El ser humano nace vive, se desarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras.
Al relacionarse con los demás individuosse expresan ciertas conductas que tienen fundamento en el acuerdo de voluntades sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboración entre las personas por lo que eventualmente esas conductas se ven afectadas por conductas contrarias , indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos .
Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos , es necesario establecerbase para resolverlos , lo cual se logra mediante la importación de normas o reglas que se deben respetar y hacer cumplir , como una forma de organización social , cuyo fin es la protección , seguridad , justicia , y bien común .
Concepto de Derecho: Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia laseguridad y el bien común.
CARACTERÍSTICAS DE DERECHO:
El derecho es un conjunto de normas jurídicas , no todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica , pues existen otro tipo de normas (religiosas , morales , de trato social).
Solamente son jurídicas aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o más personas cuando se encuentran vinculadas conderechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos
B) Regulan la conducta del hombre
Únicamente el actuar del hombre es objeto de relación de justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad) lo cual convierte en un ser con capacidad jurídica , la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de derechos yobligaciones
C) En sociedad
Solo en la sociedad se dan las relaciones de ¨alteridad¨ (¨alter¨=otro) aquellas que se da entre dos o más personas.
1.2 RAMAS DEL DERECHO
La clasificación del derecho es adoptado por los estados para sus regímenes interiores de la forma del gobierno republicano, representativo y popular; tiene libertad de organizar su gobierno interno, no teniendo máslimitaciones que las de no invadir las facultades de los poderes federales.
El derecho federal está constituido por el conjunto de leyes que rigen toda la nación y que obligan por igual a todos los ciudadanos.
Las ramas del derecho son: el derecho público, el derecho privado y el derecho social.
1.2.1 DERECHO PÚBLICO
Es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros, rige tambiénlas relaciones entre los miembros del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, esdecir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos.
Es el cumplimiento de las obligaciones que se le han otorgado a la autoridad para hacer efectivo el estado, podríamos decir que es derecho del estado. Sus ramas son: constitucional, administrativo, penal,...
tracking img