Legislacion laboral

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Cuestionario de preguntas y respuestas, primera prueba
Curso de Legislación Laboral, Duoc 2009.

1. Conceptos laborales.

1. ¿Qué se entiende por empleador?

R. Es la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo.

2. ¿Qué se entiende por trabajador?

R. Es toda persona natural que prestaservicios personales, intelectuales o materiales bajo dependencia y subordinación y en virtud de un contrato de trabajo.

3. ¿Qué se entiende por trabajador independiente?

R. Aquél que en ejercicio de la actividad de que se trate, no depende de empleador alguno, ni tiene trabajadores bajo su dependencia.

4. ¿Qué se entiende por empresa?

R. Es toda organización de medios personales, materialese inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.

2. Fuentes del derecho del trabajo.

1.- ¿Cuáles son las fuentes del derecho del trabajo?

R. Desde el punto de vista legal las fuentes del derecho del trabajo son:
1) Constitución: Es la fuente principal; 2) Ley: Código delTrabajo y legislación complementaria; y 3) Regulación administrativa: Por delegación de normas internacionales (V.g. convenios de la O.I.T.)

3. Organismos del trabajo en Chile.

1.- ¿Cuáles son los organismos de trabajo en Chile?

R. Son todos aquellos organismos que tienen relación con el trabajo en nuestro país.

2.- ¿En qué grupos podemos dividir los organismos del trabajo en Chile?

R.Se pueden dividir en cuatro grupos: 1) administrativos; 2) técnicos; 3) judiciales y 4) de seguridad social.

3.- ¿Cuáles son los organismos administrativos del trabajo en Chile?

R. Son el Ministerio del Trabajo y de Previsión Social y la Dirección del Trabajo.

4.- ¿Qué es el Ministerio del Trabajo?

R. Ésta institución es dirigida por el Secretario de Estado denominado Ministro delTrabajo, quien es asesorado por los subsecretarios y por las secciones que de él dependen. Dentro de sus funciones se encuentran las de asesorar al Presidente de la República respecto de las políticas sociales relacionadas con el trabajo.

5.- ¿Qué es la Dirección del Trabajo?

R. Es un Servicio Público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a lasupervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se rige por su Ley Orgánica (D.F.L. Nº2, del 30 de mayo de 1967).

6.- ¿Cuáles son las funciones de la Dirección del Trabajo?

R.1) Fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo; 2) Fijar el sentido y alcance de las leyes del trabajo, mediantedictámenes, 3) Dar a conocer a trabajadores y empleadores los principios de la legislación laboral vigente, 4) Efectuar acciones tendientes a prevenir y resolver los conflictos del trabajo, generando un sistema que privilegie la cooperación y los acuerdos entre trabajadores y empleadores; 5) Proporcionar asistencia técnica a los actores del mundo laboral, para favorecer y promocionar relacioneslaborales armónicas y equilibradas, 6) Cuenta con un sistema de mediación para la solución de conflictos colectivos del trabajo y con un sistema de conciliación individual.

7.- ¿Qué funciones cumple un inspector del trabajo?

R. 1) Fiscalizar en terreno el cumplimiento de las leyes laborales y previsionales. 2) Actuar como ministros de fe en los actos propios de las organizaciones sindicales yen el proceso de negociación colectiva. 3) Intervenir en los procesos de Conciliación Individual (comparendos), cuando ha concluido la relación laboral y se ha presentado un reclamo. 4) Actuar como Mediadores en los conflictos colectivos entre los actores del mundo laboral. 5) Realizar capacitación tanto a trabajadores como a empleadores, y hacer difusión de la normativa laboral.

8.- ¿Cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS