Legislacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBEJETIVO 4.1. OBLIGACIONES MERCANTILES

4.1.1 OBLIGACIONES MERCANTILES
4.1.1.1 Principios Fundamentales
El artículo 107 del Código de Comercio (C. de Co.) plantea que se supone que en las obligaciones mercantiles los codeudores se obligan solidariamente siempre y cuando no se haya acordado lo contrario. Lo mismo se supone en cuanto a la fianza constituida en garantía de una obligaciónmercantil aunque el fiador no sea comercial. Esta presunción no incluye a los no comerciantes.
El artículo 108 del C. de Co., explica los intereses que de pleno derecho devengan las deudas de dinero líquidas y exigibles. Por deudas de dinero líquidas se entiende aquellas determinadas en su cuantía. Las dudas exigibles son las que no están sujetas a término y, pot tanto puede el acreedor solicitarel pago de la misma, poco importa si efectivamente ejerce dicho derecho.
4.1.1.2 Características
El artículo 108 del C.de Co. plantea aspectos controversiales. El primer problema se refiere al tipo de interés consagrado en él; en este sentido las opiniones de la doctrina se encuentran divididas en cuanto a su característica. Nuestra jurisprudencia ha dicho que el artículo 108 se refiere a losintereses correspectivos y por analogía se aplica a los moratorios. Para Borjas (C/F, CP. Goldschmidt, 2001) la norma es aplicable directamente tanto a los intereses compensatorios como a los correspectivos y por analogía a los moratorios a no existir disposición expresa de la ley mercantil que los regule.
La diferencia entre éstos tipos de interés radica en la función que se asigna a cada uno:los moratorios pretenden resarcir los daños ocasionados por el retardo en el cumplimiento de la obligación; los correspectivos retribuyen la cesión del uso de una cosa, generalmente fungible (que se consume con el uso), que el acreedor da al deudor; por último son compensatorios los intereses cuya función es compensar la cesión de la propiedad u otro derecho que produce frutos u otra renta, perocuyo precio no ha sido pagado.
Otra cuestión que plantea el artículo 108, es si se constituye o no una norma de aplicación general en materia mercantil (excluyendo las operaciones bancarias, ya que los intereses para dicha actividad están sujetos a la regulaicón del BCV.) y en consecuencia se aplica en ausencia de norma expresada en la Ley. En sentido afirmativo se pronuncia la mayor parte de ladoctrina patria, y nuestra jurisprudencia.

4.1.2 PUBLICIDAD MERCANTIL
4.1.2.1 Importancia del Registro de Comercio.
La importancia de los Registros Mercantiles se destaca por la multipicidad de funciones que cumplen. Labor peculiar realizan, en efecto, en su situación como agentes de retención y liquidadores de derechos registrales y otras remuneraciones, conforme las Leyes de Timbre Fiscaly de Arancel Judicial; amén del sellado de los Libros del comerciante y su rol calificador para hacer efectivo el principio de legalidad; en razón de lo cual están llamados, además, a dar ciertas directrices en la organización del sistema de registro de personas jurídicas, el más completo en el derecho venezolano. Sustancialmente es, pues, un registro de personas (empresarios individuales ysociales), de hechos y de relaciones jurídicas de interés para el tráfico mercantil. En general, la función de los Registradores se caracteriza como autónoma, íntegra ( ya que abarca toda la gestión registral) y obligatoria (por idenegable). Especial facultad les otroga la Ley de dar fe pública, "a fin de garantizar que los actos celebrados o suscritos por ellos permanezcan íntegros... salvo lasposibilidades de impuganción previstas en la Ley (tacha de falsedad, nulidad de los asientos registrales). Sin embargo, aún cuando legalmente sus actos merecen fé publica, solamente pueden dar fé de aquellos que han ocurrido en su presencia y que directamente conocen. De otra parte, por la mayor apreciación en numerario que revisten algunos bienes fallo de casación y a los efectos reguistrales se...
tracking img