Matemática recreativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.




MATEMÁTICA RECREATIVA
“Una herramienta para el Aprendizaje”

I. CONTENIDOS
1. Cómo convertirse en Matemático
2. Acertijos y problemas de Ingenio
3. Adivinanzas matemáticas
4. Chistes matemáticos
5. Ingenio Matemático
6. Frases célebres
7. Poemas matemáticos

II. RESUMEN EJECUTIVO AMPLIADO


Título: Matemática Recreativa
“Una herramienta parael aprendizaje”




Resumen:

La actividad matemática ha tenido desde siempre una componente lúdica que ha sido la que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido.


Socas (2000), expresa que el juego presenta unas cuantas características peculiares:

1. Es una actividad libre, es decir, una actividad que se ejercita por sí misma,no por el provecho que de ella se pueda derivar
2. El juego no es broma; el peor revienta juegos es el que no se toma en serio su juego
3. El juego se ejercita separado de la vida ordinaria en el tiempo y en el espacio.
4. Existen ciertos elementos de tensión en él, cuya liberación y catarsis causan gran placer
5. El juego da origen a lazos especiales entre quienes lo practican
6. Através de sus reglas el juego crea un nuevo orden, una nueva vida, llena de ritmo y armonía.


Palabras Claves: Aprender jugando.
Introducción

La enseñanza de la matemática en la escuela ha sido y es fuente de preocupaciones para padres, maestros y especialistas. En todo tiempo, el estudio de la enseñanza de la matemática ha mostrado constantes obstáculos y dificultades de diferentesórdenes, no salvadas aún de manera eficiente por matemáticos, psicólogos y educadores.


Sin embargo, desde tiempos inmemorables el hombre comenzó a contar, no se sabe en que momento ni como, probablemente lo hizo con los dedos de la mano y otras partes del cuerpo o haciendo marcas sencillas en las paredes de las cavernas, ¿por qué es importante la matemática en nuestra vida?, Por qué estan dificultoso entenderla o enseñarla?, ¿Cuál es la mejor forma de enseñar matemáticas?, en la presente investigación se intentará dar respuesta a estas interrogantes.

Desarrollo del Tema:

Uno de los principales problemas en la enseñanza-aprendizaje, es la dificultad de hallar o construir una situación en la que el alumno actúe, no solamente cómo alumno, sino como un verdaderomatemático, responsabilizándose de las respuesta que se le dan a las cuestiones que se le plantean. La formulación de este problema didáctico parte de la constatación de un hecho que se repite en todos los niveles de educación: los alumnos tienden a delegar al docente la responsabilidad de la validez de sus respuestas, como si no importara el que estas sean verdaderas o falsa; como si el único objetivo desu actuación fuera contestar a las preguntas del docente y en nada les comprometiera la coherencia o validez de respuestas.

Conclusiones y Propuestas:
1. En estos tiempos modernos la matemática tiene infinidad de aplicaciones, pero los conocimientos no se trasmiten de generación en generación de la misma forma que en sus inicios, actualmente la matemática se enseña con la mera transmisiónde conocimientos y la memorización, sin tan siquiera saber, ¿Para qué? ni el ¿Por qué de las matemáticas?
2. Para que el proceso de enseñanza cambie, deben cambiar los docentes.
3. Con el avance arrollador de la tecnología, surgen nuevos instrumentos de trabajo que pueden ser usados a la hora de enseñar, por ejemplo las computadoras, posiblemente una solución para la problemática de laenseñanza de la matemática sea unir la línea del tiempo existente desde la antigüedad y la actualidad: matemáticas en la vida real y las computadoras.
Referencias Bibliográficas

AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983)


Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México


Enciclopedia Temática Lúmina siglo XXI. (2000). Matemáticas Informática. Editorial Norma. Colombia...
tracking img