Legislacion tributaria " nociones previa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION TRIBUTARIA.

NOCIONES PREVIAS

Desde que el individuo vive en sociedad la convivencia diaria va demandando la satisfacción de múltiples necesidades. Como se sabe las necesidades pueden ser satisfechas con los recursos que cada persona pueda poseer o en otros casos con el intercambio de bienes o prestaciones entre ellos, y en último evento cuando la organización humanaadquiere la forma de un Estado es precisamente esta organización la que satisface las necesidades de la comunidad que no pueden ser cubiertas por los propios particulares. En dicha virtud el Estado para cumplir con este cometido esencial necesita gastar y para gastar necesita de recursos, por consiguiente el supuesto financiero de la administración del Estado es el gasto. Estos recursos provienen delas mas variadas fuentes y los tratados de Derecho Financiero ofrecen diversas clasificaciones sobre la materia, sin embargo para nuestro propósito sólo diremos que una fuente importantísima de obtención de recursos por el Estado es a través del ejercicio de la potestad de imperio que es consustancial a la existencia del Estado y básicamente en este rubro la doctrina distingue dos categorías, asaber:

a) ingresos derivados de la celebración de empréstitos forzosos
b) ingresos derivados de los tributos o de la aplicación de tributos.

Como ya se advierte, tales recursos se generan por el ejercicio de la potestad de imperio del Estado, o sea en que la voluntad de los ciudadanos tiene escasa o nula participación; se comprenderá de inmediato que surge un conflicto de interés entre elEstado y los particulares, conflicto que estará siempre presente en diversos ámbitos, en diversos temas con motivo de la aplicación de los tributos. Dicho conflicto esta representado por un aparte por el interés del Estado de obtener recursos para satisfacer las necesidades de la comunidad y por el otro el interés de los particulares de no verse menoscabado en su patrimonio, de no sufrir undetrimento patrimonial en exceso; será pues misión del Derecho Tributario morigerar este conflicto de intereses.

Ese conflicto de intereses comienza a dilucidarse a través del planteamiento de tres interrogantes:

a) ¿Qué gravar?
b) ¿Cuánto gravar?
c) ¿A quien gravar?

A partir de esta trilogía y la consiguiente respuesta comienza a estructurarse la columna vertebral de todo sistematributario y de los tributos en concreto.

Como hemos dicho el Estado se necesita financiar y para ello requiere de recursos siendo una de las fuentes importantes de éstos, los tributos.

En dicha virtud, todo sistema tributario tendrá como primera misión elegir lo que técnicamente se llama el objeto impositivo, esto es la manifestación de la capacidad contributiva susceptible de sergravada con tributos.

Los objetos impositivos clásicos son dos:

- El gasto o consumo
- El ingreso o renta

En efecto, cuando una persona constantemente, está efectuando erogaciones, desembolsos o gastos en general se puede colegir que esta persona tiene recursos para poder efectuar esas erogaciones desembolsos o gastos y por lo tanto puede ser afectada con la aplicación de los tributos.Son estas las cuestiones que tiene que resolver todo sistema tributario teniendo presente siempre el referido conflicto de intereses. En buenas cuentas, habrá de conciliarse la idea de un sistema tributario lo suficientemente rendidor para la satisfacción de las necesidades de la comunidad con la idea de no saturar a las personas con la aplicación de los tributos. Es por ello, que lossistemas tributarios que la doctrina impone la existencia de un sistema tributario que descansa en tributos múltiples.

Las funciones de los tributos.

Para decidir el justo equilibrio que debe alcanzar un sistema tributario es menester tener en cuenta que los tributos cumplen las siguientes finalidades:

1. Funciones fiscales, esto es que a través de los tributos se busca incrementar los...
tracking img