Legislacion y deporte

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
A manera de Introducción:
“¿Plantearíamos algún juego o actividad sin que los participantes conozcan las mínimas reglas que permitan participar a todos en forma coordinada y placentera?”

Pareciera extraño que a aquellos que desarrollan su actividad profesional en la Educación física y las Actividades físicas y deportivas, necesiten del conocimiento de la legislación para mejorar superfomance. A continuación trataré de ensayar algunas razones que lo justifican.

Desde que el mundo se autorreconociera como civilizado necesitó de las leyes, para que no fuera la venganza privada la que definiera la razón, o mejor dicho, quien era el poseedor de la misma. El Estado de Derecho es su más refinada demostración.

En la constitución de los Estados Modernos hay varios fundamentos parasu conformación, uno de ellos es la potestad de regirse por la ley; teniendo en la Constitución Nacional como la más importante, denominada ley fundamental.

La aceptación de la ley por la mayoría de los ciudadanos, permite la vida social actual; estableciéndose para aquella minoría que no la respeta el poder del Estado de Derecho para punir y así defender, a los que eligen la convivenciapacífica. Desde este lugar no sería exagerado decir que la ley es la libertad y no quien la impide. Quienes la respetan son los hombres libres y no quienes la niegan.

Cossio, doctrinario argentino y estudioso de la temática de lo legal y su relación con el hombre en sociedad, afirmaba en su inquietud filosófica que el derecho debía preocuparse en primera instancia de la mayoría de las conductasintersubjetivas, esto es, de las relaciones entre los hombres y ellas son las que no infligen leyes, ni reglamentos, sino las que respetan el derecho de los otros. La inmensa mayoría de las conductas humanas en interrelación están en concordia y de acuerdo a derecho. Aquí explicaríamos que la legislación permite la vida en sociedad, para todas sus manifestaciones culturales entre ellas: el deporte.Nuestra profesión tiene varias razones para acercarse al conocimiento de las
leyes, resoluciones o reglamentos y sin extendernos podríamos incluir:

1) La responsabilidad civil, penal y administrativa que deriva del ejercicio de la profesión, tanto pública como privada, tanto como docente o idóneo a cargo de grupos deportivos como desde puestos de conducción institucional (Jefe deDepartamento, Presidente, Administrador, Director, Rector, etc.) como jurisdiccional (Supervisor, Director General, Secretario de Deportes, etc.).

2) La reglamentación laboral en el ámbito privado y estatal.

3) Las leyes nacionales y/o provinciales que regulan la educación en todos sus niveles y el deporte en todas sus manifestaciones.

4) Las normas que reglamentan la vida de las Institucionesdeportivas y culturales (Clubes, Fundaciones, Centros deportivos, etc.).

5) La legislación que rige la organización de actividades de la vida en la naturaleza.

Sería todavía más extensa la enumeración y no siendo el ámbito, ni la intención, sólo hemos mencionado algunas utilidades y necesidades del conocimiento del experto en actividades deportivas para que su tarea tenga más fundamentos.Otra presencia que es componente en nuestra tarea de todos los días, es el riesgo, nuestra profesión tiene ínsito lo riesgoso, lo peligroso, no sólo en los deportes aventura de contacto con la naturaleza o un triatlón, sino también, en la simple lesión producida en un encuentro deportivo amistoso, en la inquietud de la niñez, en el probarse adolescente, en el exigirse más allá de las posibilidadesen la adultez, son razones suficientes para conocer las reglas que nos amparan.

Antes de continuar, quisiera dejar explicitado que nuestro conocimiento de “lo legal” no tiene que dejar de lado que somos parte de la profesión que realiza, conduce y evalúa actividades deportivas y físicas y no somos profesionales de las leyes, intentando asimilar al Derecho como ciencia auxiliar, en camino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Deportiva
  • Legislacion Deportiva
  • Legislacion deportiva en mexico
  • LEGISLACION EDUCATIVA Y DEPORTIVA
  • legislacion deportiva decretos
  • Legislacion deportiva
  • legislación deportiva
  • Legislación deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS