Legislación escolar

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic]

MATERIA
LEGISLACIÓN ESCOLAR

ENSAYO
MAGISTERIO DE EXCELENCIA EN ESCUELAS
PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

P R E S E N T A :
ESTHER PEÑA CANCHOLA.

ASESOR: LUCIO INFANTE

México, D.F., a 11 de Mayo de 2009.
INTRODUCCIÓN

Después de realizar la lectura total de la Antología, derevisar algunos apuntes anteriores y buscar en libros e Internet información que me empapara, actualizara y concientizara acerca de la situación actual que guarda la educación en México, abrí mi cuaderno de apuntes y comencé a enumerar una serie de deficiencias que en mi criterio personal aún siguen rezagadas en materia educativa, deseaba que al terminar la lista alguna de las opciones enumeradasme sirviera como elemento principal que me permitiera realizar este pequeño ensayo.

Desde que me dedico a la docencia, escasos 4 años, ha sido en el ámbito de la educación básica, imparto la materia de español a estudiantes que cursan el nivel de secundaria, por lo tanto, me centre principalmente en las oportunidades de mejora que en este ámbito podría proponer en virtud de que además es elárea en la que me desenvuelvo.

Dentro de la lista que en primera instancia elaboré destacaban las siguientes propuestas para iniciar mi trabajo: Implementar medidas para combatir la deserción escolar, Mejorar la infraestructura arquitectónica y tecnológica de los planteles educativos, Incrementar el porcentaje interno bruto destinado a la educación y reorientar los recursos, Implementar unprograma para la distribución gratuita y obligatoria de desayunos escolares, Analizar y mejorar los instrumentos de evaluación nacional y de su aplicación, Establecer equipos especializados que realicen estudios, revisiones y propuestas constantes dentro de tiempo y forma en los Planes y Programas de estudio, por último, Mejorar la formación, capacitación y promoción docente.

Elevar la calidad delSistema Educativo Mexicano, especialmente en materia de educación básica es uno de los mayores retos por atender, en razón de ser ésta, la base de todo crecimiento y desarrollo económico, político, cultural, social y tecnológico.
Por lo anterior, elegí la última opción enlistada por considerar que el papel del docente es primordial para la transformación educativa y se requiere de él, una sólidaformación, una eficiente competencia profesional, una aptitud y una vocación franca para la enseñanza y la tutoría.
La propuesta, más que presentar las carencias que el docente tiene en su formación y actualización, pretende establecer argumentos que modifiquen, complementen o promuevan nuevos lineamientos legislativos en materia educativa.

DESARROLLO

Después de que termina la Revolución de1910-1917 y la dictadura de Porfirio Díaz, surge con el gobierno de Álvaro Obregón el “Sistema Educativo Mexicano” (SEM), con la intención de la unidad política nacional y lograr el fortalecimiento de los gobiernos.

Desde entonces, muchas han sido las políticas educativas que al margen de las Reformas proclaman cambios que muchas de las veces retoman propuestas anteriores pero presentadas con unnuevo disfraz. En los últimos 50 años el estado ha convertido al sistema educativo en un instrumento para preservar el modelo económico capitalista en pro de proteger a la burguesía industrial, cuida que los cambios propuestos no pongan en peligro la estabilidad y seguridad de las minorías privilegiadas. Quizás al revisar las propuestas en papel reconozcamos grandes aciertos pero en la realidadde los hechos existen muchas incongruencias que denigran lo establecido específicamente en el Artículo 3º. de la Constitución Mexicana.

Así, tenemos un Sistema Educativo que si bien es cierto tiene una cobertura mucho más amplia que años atrás no tenía, también es cierto que dicha cobertura esta llena de injusticias y la calidad de la educación es muy cuestionada.

La ley, por lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislación escolar provincia de corrientes
  • Postitulo de politica y legislación escolar Portfolio
  • Programa Politica, Legislaciòn Y Administraciòn Escolar
  • Enseñanza De La Religión En La Legislación Escolar Dominicana
  • Legislacion escolar
  • Legislacion escolar
  • Adm y legislación escolar
  • Instrumentalización y objetivación de la política educativa. la legislación escolar y la nueva cultura de la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS