Legislación Y Organismos De Vivienda En México. Fmei

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Octubre de 2007

Elementos de Análisis sobre Vivienda

Avances en la materia

• La nueva legislación fortalece la responsabilidad del Estado y ofrece una mayor seguridad jurídica en el acceso a la vivienda. La Ley de Vivienda, la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado; así como las reformas a la Ley del INFONAVIT.

• En la Ley de Vivienda se creó laComisión Nacional de Vivienda que sustituye a la CONAFOVI, organismo que se plantea como descentralizado no sectorizado con lo cual se fortalece la política nacional de vivienda.

• Se incrementó el financiamiento hipotecario a través de la creación de la Sociedad Hipotecaria Federal, la cual absorbió al Fondo de Operación y financiamiento Bancario a la Vivienda.

El Plan Nacional de Desarrollo2007-2012 – Vivienda

Objetivos nacionales

5. Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Constitución.

Eje 1.Estado de Derecho y seguridad


Estado de Derecho


OBJETIVO 3


Garantizar la protección a los derechos de propiedad.


Protección a los derechos de propiedad, garantizar a las personas, familias, comunidades y empresas que las posesiones que han obtenido legítimamente.


ESTRATEGIA 3.1 Mejorar la regulación que protege los derechos de propiedad.


Mejora normativaque aseguren un irrestricto respeto a los derechos de propiedad. Lo anterior incluye materias como la expropiación, la tenencia de la tierra, la propiedad intelectual, el cumplimiento de contratos, así como los registros públicos de la propiedad y del comercio.


La modernización y homologación de los registros públicos de la propiedad.


Eje 2. Economía competitiva y generadora deempleos

2.13 Construcción y Vivienda
Sector Construcción


Promover el desarrollo de los sectores de construcción y vivienda


OBJETIVO 17
Ampliar el acceso al financiamiento para vivienda de los segmentos de la población más desfavorecidos así como para emprender proyectos de construcción en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos.ESTRATEGIA 17.1 Brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad a través de la homologación de registros públicos de la propiedad, catastros municipales y rurales, y de la obligatoriedad del registro público de inmueble.


ESTRATEGIA 17.2 Ampliar la cobertura de atención y las opciones de financiamiento a la vivienda y construcción.




ESTRATEGIA 17.3 Incrementar ladisponibilidad de suelo apto para el desarrollo económico y para la construcción de vivienda.


ESTRATEGIA 17.4 Reaprovechamiento de la infraestructura urbana y su equipamiento existente, reduciendo, por un lado, presiones en las finanzas públicas de los estados y municipios y, por el otro, el impacto que la ubicación de los proyectos de construcción y de vivienda pudiese tener en la calidad y costode vida de sus habitantes.


ESTRATEGIA 17.5 Consolidar el Sistema Nacional de Vivienda.


Impulsar un Sistema Nacional de Información e Indicadores dirigido a registrar las variables que permitan el análisis diagnóstico y prospectivo de las necesidades y las tendencias del crecimiento habitacional en el país


ESTRATEGIA 17.6 Generar un mayor dinamismo del mercado de viviendaseminueva y usada, y asistir para el desarrollo de un mercado eficiente y activo de vivienda para arrendamiento.


ESTRATEGIA 17.7 Promover el mejoramiento de la vivienda existente y las condiciones para impulsar vivienda progresiva y la producción social de vivienda, mediante nuevas alternativas de productos financieros y apoyos para la población de menores ingresos.


Eje 3. Igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vivienda en mexico
  • Legislación en méxico
  • Estudio de mercado de viviendas en mexico
  • Vivienda Colectiva En México
  • Credito e inversion de la vivienda en mexico
  • vivienda digna en mexico
  • Mexico
  • Problemática de la Vivienda en Tlaxcala México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS