Legitimacion de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10764 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los bancos en el transcurso de los años, han tenido la necesidad de vigilar y controlar el dinero con que invierten sus clientes, para poder adquirir cualquier producto financiero que ofrecen, ya que de ellos depende su crecimiento, desarrollo de productos de inversión y sobre todo la confiabilidad de manejo de fondos en el mercado.De allí, que la criminalidad en el manejo de fondos siempre ha existido y de igual forma los mecanismos legales para perseguir y castigar al delincuente también, ya que de esa forma se logra evitar que haga uso o goce de los bienes que provienen de su actividad delictiva.

Por lo tanto, siempre se ha venido castigando la receptación, el encubrimiento, entre otros, pero cuando se habla de ellavado de dinero como delito autónomo e instrumento de lucha contra la delincuencia organizada que obtiene grandes beneficios económicos, es relativamente nuevo; como también son recientes las normas que establecen al sector bancario para perseguir y congelar los fondos de las organizaciones criminales, es decir, se debe evitar los efectos que generan los dineros provenientes de los delitos graves enla sociedad y la economía.

Es allí, donde se habla de Legitimación de Capitales, donde se puede entender como un proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma licita. Pero según Torres (2007) lo define como:
La legalización de dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo y de otrasactividades criminales, que buscan entrar en el sistema financiero nacional o internacional, a través de depósitos, colocaciones, transferencias, participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurídicos. Utilizando el sistema bancario, pretenden ocultar el origen de fondos provenientes de estos negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad (p.27).

En realidad representalas diversas actividades ilícitas que conllevan la el manejo ilegal de dinero sacando provecho que se lavan en sus cuentas.

En consecuencia, los bancos deben estar pendiente de los mecanismos para el lavado de dinero, ya que puede estar representado por una empresa comercial o financiera que facilita el mismo, incluso varias de las empresas financieras (por ejemplos bancos y casas de cambio),que participan en negocios legítimos también toman parte, con o sin su conocimiento, en el lavado de fondos ilegales.

Según Hernández (2006) resalta que: “Las distinciones entre los varios tipos de negocios que ofrecen servicios financieros se han vuelto difusas o por lo menos de difícil precisión” (p.37), ya que se logra encontrar que un negocio de cambio de moneda puede también servir paratransmitir fondos o un prestamista puede cambiar cheques y operar al mismo tiempo como un agente de una compañía telegráfica.

Visto de esta forma, algunos de los mecanismos o herramientas más comunes utilizadas en el lavado de dinero, para Torres (2007) son:

- Bancos, incluyendo bancos comerciales, bancos privados, e instituciones de ahorro (por ejemplo, asociaciones de ahorro ypréstamos, bancos cooperativos)
- Corredores de bolsa o de productos
- Bancos o compañías de inversiones (por ejemplo fondos mutuales)
- Cambios de moneda extranjera - La casa de cambio es probablemente el ejemplo más notable de este mecanismo usado para lavar dinero, esto es, han servido como legitimadores de capitales a través del servicio financiero que ellas proporcionan a sus clientes.- Libradores, tenedores o beneficiarios, de cheques de viajero, cheques, giros, o instrumentos similares. (p.32)

Esto permite tener claro, que cualquier empresa que realice alguna actividad comercial, esta propensa a desarrollar un lavado de dinero. En especial se observar en las zonas fronterizas las casas de cambio de cheques y giros se han convertido, cada vez más, en una fuente de...
tracking img