Lego

Páginas: 96 (23915 palabras) Publicado: 14 de julio de 2009
PRESENTACIÓN

La investigación titulada: " DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL", tiene como objetivo proponer la implementación de un sistema de control interno para los hospitales del Sector Salud, en el marco de las normasde control, el Informe COSO y los nuevos paradigmas de gestión y control; de tal modo que se obtenga información presupuestal,financiera, económica y patrimonial oportuna y razonable para una adecuada gestión institucional.

Esta investigación es importante por que establece la aplicación de un sistema de control interno, como el pilar fundamental para lograr la eficiencia, eficacia y economía de los recursos, que administran los hospitales del Sector Salud.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología,las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post-Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

El Capítulo I, presenta el resultado del planteamiento metodológico queconstituye la base del trabajo de investigación; el mismo que está desarrollado de la siguiente manera: Descripción de la realidad problemática, delimitación, problemas, objetivos, hipótesis, variables e indicadores, Tipo y nivel de investigación, método y diseño de la investigación, población y muestra, Técnicas e instrumentos de recolección de datos, Técnicas de análisis y procesamiento de datos,justificación e importancia de la investigación y limitaciones

El Capítulo II, contiene el marco teórico de la investigación. Específicamente se refiere a los antecedentes relacionados con la investigación, la reseña histórica, la base legal; el marco conceptual de las variables e indicadores, la definición de términos relacionados y otros aspectos relacionados.

El Capítulo III, estáreferido a la presentación, análisis e interpretación de datos, así como la contrastación y verificación de las hipótesis del trabajo de investigación.

El Capítulo IV, se presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGIC0

1.1. DESCRIPCIÓN DE LAREALIDAD PROBLEMÁTICA.

El proceso de investigación nos ha permitido disponer de los informes de auditoría interna y auditoría externa aplicada a los hospitales del Sector Salud, en los cuales los auditores informan deficiencias durante el proceso de Ejecución presupuestal.

Al respecto se ha determinado que el Catálogo de Bienes que utiliza la Unidad de Logística está desactualizado en suscodificación y conceptos; lo que entorpece la adquisición de bienes y servicios para los hospitales y en otros casos se adquiere bienes que no son necesarios para las actividades hospitalarias o cuya tecnología de fabricación ya es obsoleta.

Otro problema es la deficiencia en las adquisiciones de Bienes y Servicios, que no son suficientes ni competentes; por lo que no se pueden alcanzar las metas yobjetivos institucionales; lo que afecta a los usuarios, que son familias de bajos recursos a los cuales se les presta los servicios de salud en los hospitales.

También se ha determinado la incompatibilidad entre la Ley Anual del Presupuesto del Sector Público y la Ley de Contrataciones y adquisiciones con el Estado, lo que origina entrampamientos en el proceso de ejecución presupuestal yprocesos administrativos por estas situaciones.

Los auditores, también reportan la falta de un entorno favorable por parte de todo el personal para las actividades de control, desde los directivos hasta los trabajadores de servicio; lo que no facilita las actividades de control, aumenta los riesgos de control, no facilita la información y comunicación ni el monitoreo de las actividades de ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS