Legrand, catherine. “el conflicto de las bananeras” reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA POR PAOLA ANDREA QUINTERO
PARA EL CURSO HISTORIA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

LeGrand, Catherine. “El Conflicto De Las Bananeras” Tirado Mejia, Álvaro. Nueva Historia De Colombia. Vol. 3. Bogotá: Editorial Planeta, 1989. pp. 183 – 217

El 12 de noviembre de 1928 estalló la crisis de las bananeras, un episodio confuso y lleno de versionesque protagonizaron los diferentes sectores de la zona bananera del magdalena (los obreros, los comerciantes particulares, los colonos o campesinos y los productores Colombianos de banano) el Estado y entidades gubernamentales y obviamente la United Fruit Company, que durante décadas se mantuvo como la multinacional mas importante de centro y Suramérica en parte, gracias a sus políticasmonopolistas.

El texto nos muestra pues una parte de nuestra historia en la cual se dio una convergencia del pueblo en torno a un mismo fin, que además resultó ser una de las más importantes movilizaciones sociales en Colombia.

Se podría hablar de un “Nacionalismo” con el cual no se logró mucho en primera instancia pero que finalmente repercutió en el futuro no solo de la toma de decisiones y de lamanera en que el estado intervenía frente a las problemáticas de los mas vulnerables sino también de la forma en que el pueblo se veía a si mismo y la concepción que tuvieron del gobierno y la fuerza publica.

Objetivo

La intención mas clara al parecer es mostrar la manera en que durante décadas existió al menos UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO, puesto que la united fruit company (UFC) tenia unimportante dominio sobre la vida política y social dado su estatus de monopolio económico en la zona bananera.
La UFC contaba con el apoyo de la policía e igualmente de importantes sectores políticos, lo cual le llenaba de poder.

Por otra parte los sectores sociales que estaban a su alrededor y que de alguna manera estaban relacionados con ella, poco a poco comenzaron a buscar maneras de que aquelmonopolio no les quitase lo poco que podían defender, puesto que se dieron cuenta que la riqueza de unos era la miseria de otros.

Podemos sintetizar un objetivo general que es mostrar desde una perspectiva moderna la debilidad del estado frente a los poderes económicos y cómo un monopolio puede perjudicar hasta tal punto una sociedad que termina convirtiéndose en un agente movilizador, en tantose sirve del poder aglutinante de la huelga como ente identitario

Tesis

No se trato en ningún momento de un movimiento revolucionario y mucho menos de un acto comunista o socialista, a pesar de que existía una visible inconformidad con el monopolio, básicamente se exigió el reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores por parte de la empresa y del estado mismo.

Lahistoria nos deja ver que el 12 de noviembre de 1928 estalló la gran huelga de la zona bananera de santa marta, la más grande e importante nunca antes vista en Colombia hasta ese momento. A grandes rasgos podemos decir que se trató de una rebelión de los trabajadores que se sublevaron contra la united fruit company.
Ni la empresa ni los obreros llegaron a un acuerdo, por lo cual el conflicto seagudizó hasta terminar con un baño de sangre que pasó a la historia como la masacre de las bananeras del 5 de diciembre del 28.

Pero en realidad en el fondo hubo mas razones que la simple resolución de llegar a un acuerdo entre las partes, puesto que tanto el gobierno como la fuerza publica no ejercieron su deber de defender los intereses colectivos frente a los particulares ni mucho menosgarantizaron de alguna manera los derechos de los obreros y la población de la zona bananera.

Resulta relativamente fácil ver una inequidad y asimetría en cuanto al acceso a las garantías constitucionales y lo que es peor, resultó muy fácil ser vulnerable en aquella época ante la invisibilidad de un estado.

Síntesis

El banano no es nativo de América pero se adaptó exitosamente a esta geografía....
tracking img