LEGÍTIMA SUCESORIA

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
LA LEGÍTIMA
DEFINICIÓN
Es la porción o parte de la herencia de la cual no pude disponer libremente el testador y que corresponde, por mandato de la ley, a determinadas personas.
El Código Civil, en su art. 723, prescribe que cuando se tiene herederos forzosos, el testador no pude disponer libremente de toda la masa hereditaria.
Son herederos forzosos, según el art. 724 del Código Civil: Loshijos y demás descendientes, Los padres y demás ascendientes, y el cónyuge.
El maestro peruano LANATTA GUILHEM, señala que “la legítima es la parte intangible de los bienes del testador de la que éste no puede disponer libremente, porque está reservada a ciertos herederos, quienes, en virtud del derecho imperativo que la ley les acuerda en la sucesión, son denominados forzosos, legitimarios onecesarios”.
Como ya señalamos, en nuestro ordenamiento estos son: los hijos y demás descendientes, los hijos adoptivos y sus descendientes legítimos, los padres y demás ascendientes y el cónyuge.
Estos herederos forzosos heredan en todo caso: Cuando hay testamento y en ese testamento se le declara herederos; Cuando hay testamento y en ese testamento no se le declara herederos, heredan y cuandono hay testamento, también heredan.
Se llaman herederos forzosos, no porque están obligados a recibir la herencia, pues el heredero puede libremente aceptar o renunciar a ella. Se les llama forzoso, en relación al causante, por cuanto éste no puede excluir, es su testamento, a esta clase de herederos, salvo por causales de indignidad o desheredación.
REQUISITOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE LALEGÍTIMA
Podemos encontrar dos requisitos o presupuestos:
Que se reconozca al causante la posibilidad de establecer el destino de sus bienes a través del testamento.
Que existan sucesores por ministerio de la ley (llamados doctrinalmente legitimarios y por el Código “herederos forzosos”).
LEGÍTIMA DE LOS DESCENDIENTES
Las primeras líneas del artículo 724 del Código Civil, prescriben que sonlegitimarios los hijos y los descendientes del causante, cualquiera que fuera su orden de grado (nietos, biznietos, tataranietos, nocheznos, etc.); por tanto, a éstos les corresponde las dos terceras partes de los bienes del testador.
De conformidad con lo dispuesto por el art. 729 del Código Civil, la legítima de cada uno de los herederos forzosos, es una cuota igual a la que les corresponde en lasucesión intestada, cuyas disposiciones rigen, asimismo, su concurrencia, participación o exclusión.
Todos los hijos tiene iguales derechos sucesorios frente a sus padres, ellos son: los hijos matrimoniales, los hijos extramatrimoniales, reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia firme y los hijos adoptivos, que según el art. 337 del Código Civil, adquieren la calidad de hijo del adoptante ydejan de pertenecer a su familia consanguínea.
La norma excluye de la legítima a los hijos u otros descendientes del cónyuge que a su vez no lo sean del causante. Es el caso de los hijastros, que no pueden suceder además al causante a título de representación. Asimismo, tampoco tiene la calidad de legitimario el denominado “hijo alimentista”, porque al no concederle la ley vinculo familiar conel causante, no hereda de él.
LEGÍTIMA DE LOS ASCENDIENTES
Son legitimarios los padres y los demás ascendientes del causante, cualquiera que fuera su orden de grado (abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, etc.); a los cuales el Código Civil, en su artículo 726, ha reservado la mitad de los bienes del causante, siempre que no tenga hijos o demás descendientes.
Es decir, que la legítima de los padres ydemás ascendientes, es la mitad de los bienes del testador y heredan de la siguiente manera: a los padres, la herencia les corresponde en partes iguales cuando no hay hijos u otros descendientes; los abuelos heredan en partes iguales, cuando no hubiere padres y los otros ascendientes heredan de acuerdo al segundo orden sucesorio.
En la línea ascendente, sin embargo, hay una diferencia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • Sucesorio
  • SUCESORIO
  • LEGITIMIDAD
  • Sucesorios
  • Legitimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS