Lencas honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los lencas son una de las principales etnias de Honduras, que nos ha dejado un gran cantidad de aportes a la cultura de nuestro país, actualmente en Honduras se estima que hay aproximadamente 100,000 habitantes lencas viviendo en comunidades constituidas en aldeas, además poseen 2 Organizaciones representativas COPIN y ONILH.

LOS LENCAS
Los lencas son un grupo étnicomesoamericano, ligado a la cultura maya.
Ocupó diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y El Salvador. Durante la conquista español, los lencas organizaron una guerra de resistencia que duró cerca de diez años y que terminó con la muerte del cacique Lempira. La dinastía lenca, sin embargo, nunca abdicó y su linaje, según la tradición oral, se remonta a tiempos remotos.
La presencialenca más importante se reduce a pequeñas comunidades en El Salvador, que intentan preservar viva su lengua y cultura a través de diversos programas culturales llevados a cabo por asociaciones, universidades y ayuntamientos.
Localización
La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara,Comayagua, Francisco Morazán y Valle.
Los lencas viven en más o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos.
La mayoría de las comunidades lencas se encuentran ubicadas en las zonas más altas de Honduras, a 1,650 metros sobre el nivel del mar, en tierras improductivas, donde el clima es templado durante casi todo el año. Se estima la población lenca de Honduras en unos100,000 habitantes.
Según la antropóloga e historiadora Anne Chapman, a la llegada de los españoles, los lencas estaban distribuidos en distintos grupos, constituyendo una considerable población: Care, Cerquín, Potón y Lenca; eran poblaciones que, si bien es cierto estaban aisladas por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia común. Siguiendo el estudio de Chapman,geográficamente los lencas se distribuían de la siguiente manera:
Care: Intibucá, La Paz, norte de Lempira y sur de Santa Bárbara
Cerquín: centro y sur de Lempira y sur de Intibucá.
Potón: El Salvador, al oeste del río Lempa.
Lenca: departamento de Comayagua, oriente de La Paz, centro y sur de Francisco Morazán, incluyendo probablemente la capital de Honduras (Tegucigalpa). Los
lencas estabantambién en el valle de oriente donde colindaban con los otones de El Salvador.
A cada grupo correspondía un territorio bien delimitado, repartido en cacicazgos. La población bajo el mando de un cacique se organizaba en pueblos. Al momento de la Conquista había por lo menos 500 poblados, existía una casta sacerdotal y una de nobles de guerreros. Las guerras eran frecuentes entre los diferentesseñoríos; pero ente los que hablaban la misma lengua, o sea, los cuatro grupos principales, hacían pactos temporales de paz, vestigio de los cuales ha llegado hasta hoy la tradición del Guancasco.
Religión
El Universo religioso de los campesinos de tradición lenca es el fruto del traslape-asimilación del catolicismo español colonial y las creencias prehispánicas. Los rasgos básicos del universoreligioso mesoamericano, lo que confirma la tesis de la filiación mesoamericana de los lencas, cuyos rasgos básicos característicos son:
a. Visión animista de la realidad.
b. Estructuración jerárquica de las entidades espirituales.
c. Realización de oraciones complejas, de ritos de ofrenda, pago, enmienda, etc.
d. Nahualismo.
e. Shamanismo muy reducido.
Para los lencas, la religión es elcuerpo totalizador de su cultura.
El Guancasco representó una fiesta de encuentro entre dos pueblos dispuestos a realizar un pacto de paz. Ahora es el encuentro de dos pueblos, uno recibe al otro en el marco de la fiestas patronal. Llegado el día de la visita, salen las autoridades religiosas caminando y llevando a cuestas la imagen de su Santo Patrón, acompañados con músicos que tocan el tambor y...
tracking img