Lengua azul en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA AZUL EN BOVINOS

• INDICE

Introducción……………………………………………………….....……3

Objetivos……………………………………………….……………..……4

Revisión Bibliográfica…………………………………………………………......…5

Definición…………………………………………………………….…….5

Taxonómica…………………………………………………………….….5

Etiología………………………………………………………………..…..6

Epidemiología…………………………………………………….………..7

Patógenia…………………………………………………………………..8Signos Clínicos……………………………………………………………..9

Lesiones…………………………………………………………...……….11

Diagnostico……………………………………………………………….12

Diagnostico Diferencial………………………………………………...…13

Diagnostico laboratorial………………………………………………….14

Profilaxis, Control y Erradicación………………………………………..14

Bibliografía…………………………………………………………….…..16

• INTRODUCCION
La lengua azul (LA) es una enfermedad infecciosano contagiosa, de etiología viral que afecta a los ovinos, caprinos, bovinos y a algunos rumiantes silvestres. Es transmitida principalmente por picaduras de insectos artrópodos hematófagos del género Culicoides (jejenes).
La enfermedad se caracteriza por producir procesos febriles con inflamación catarral en las mucosas respiratorias y digestivas, inflamación en las bandas coronarias y láminassensibles de las pezuñas, así como también degeneración muscular.
En la hembra gestante produce placentitis, abortos y malformaciones congénitas. En el macho, infertilidad temporal con debilidad y emanación que dan lugar a una convalecencia prolongada y considerables pérdidas en la productividad.
Los animales adultos que se recuperan de la infección, generalmente desarrollan inmunidad únicamente ala cepa del virus responsable de la misma, y hasta donde se ha determinado no son portadores del agente causal.
El agente causal pertenece a la familia Reoviridae, del género Orbivirus, al que también pertenece el virus de la enfermedad epizoótica hemorrágica de los venados y el virus ibaraki, El primer signo clínico de la enfermedad es un aumento de la temperatura entre 40,6 y 41,7 °C.
EnVenezuela no se ha aislado el virus causante de la lengua azul, los signos clínicos de la enfermedad no han sido reportados, lo que sugiere que el virus causante de la lengua azul que circula en Venezuela es poco virulento. Los síntomas clínicos en los bovinos son similares a los de los ovinos y se presentan en animales susceptibles o que han sido expuestos a subtipos diferentes. Los signos aparecende 10 a 12 días post exposición. La enfermedad de la lengua azul puede ser confundida con muchas otras enfermedades virales.
Las vacunas inactivadas para la lengua azul se encuentran en fase experimental. El control de vectores no es una medida eficaz para minimizar brotes, pero el manejo de los cuerpos de agua, aspersión de insecticidas y larvicidas en sitios de reproducción y baños a losanimales con repelentes de insectos han brindado mejorías.

• OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Al terminar el curso de Patología Animal II, ser capaz de comprender la patogenia de las lesiones más frecuentes en animales domésticos y del virus de la lengua azul.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Explicar la patogenia, síntomas del virus de la lengua azul.

* Identificar macro y microscópicamente laslesiones básicas, comunes a los diversos tejidos y órganos de animales enfermos.

* Explicar las repercusiones sistémicas de las lesiones.

* Enunciar algunos ejemplos de agentes etiológicos de las diferentes lesiones.

* Adquirir destreza para llevar a cabo una necropsia en forma sistemática y realizar un informe post mortem.

* Adquirir la destreza para la toma y envío de muestras de unanecropsia, para emitir un diagnóstico, integrando los hallazgos de necropsia y los resultados de los exámenes complementarios.

• REVISION BIBLIOGRAFICA
DEFINICION:
Lengua azul o Fiebre Catarral Ovina es una enfermedad vírica aguda infecciosa pero no contagiosa del ganado ovino, caprino y bovino, transmitida por artrópodos, de presentación estacional y curso febril, caracterizada por...
tracking img