Lengua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA EVOLUCIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA

Sinceramente debo confesarles que no es fácil abordar el tema en cuestión, algo tan complejo como lo es la evolución de cualquiera de las 38 lenguas oficiales que conocemos en la actualidad.
Puntualmente, me dedicaré al génesis y posterior evolución de la lengua castellana, segunda más importante del mundo y la tercera más hablada. Con más de unmilenio, es el idioma oficial en 21 países y de la que se sabe que más de 400 millones de individuos la utilizan e interactúan con ella, proceso en que la enriquecen y difunden, incluso muchas veces deformándola hasta el punto de corromperla.
Debemos considerar, además, que en nuestro planeta conviven en diversas comunidades ciudadanos independientes que hablan y escriben esta lengua y al mismotiempo que la utilizan, la van adaptando de acuerdo a las culturas originarias de cada país, los usos y costumbres de la región y, ante su necesidad de comunicarse, le agregan modismos que le imprimen rasgos espacio- temporales propios, volviéndola muy particular.
El castellano y sus orígenes
Sabemos que los idiomas en general no se originan de un momento a otro, sino de manera paulatina.
En eltema que nos ocupa, el castellano, advertimos que las diversas lenguas de los primitivos habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por la influencia, tanto de los invasores romanos, godos y árabes, como de las relaciones comerciales que mantuvieron con distintos pueblos de la antigüedad, entre ellos los fenicios.
Pasaron 1048 años desde que se escribió el primer texto conocido encastellano. En realidad, son apuntes o glosas sobre un texto religioso en latín, me refiero a las Glosas Emilianenses, un manuscrito medieval hallado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, el primer documento que se conoce en lengua española, que data del año 964[1].
Al respecto, advertimos que el castellano no llegó a nosotros tal como se lo utilizó por el siglo X, y no le resultaríasimple al hispanoparlante del presente interpretar las Glosas Silenses o Emilianenses, que documentan y representan la génesis de nuestro lenguaje.
Algunos lingüistas e historiadores dividen en tres grandes períodos la formación del idioma, ellos son:
• El medieval, también denominado castellano antiguo, fechado entre los siglos X y XV.
• El español moderno, que evolucionó desde el siglo XVIhasta finales del XVII.
• El contemporáneo, vigente desde la fundación de la Real Academia Española, en 1713, cuyo propósito fue “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”, hasta nuestros días.
En el Manual de Gramática Histórica Española, su autor Ramón Menéndez Pidal nos dice que "la base del idioma castellano es el latín vulgar,propagado en España desde fines del siglo III a.C., que se impuso a las lenguas ibéricas".
Se lo denominó castellano por Castilla, nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad romance en el Medioevo. En las postrimerías del siglo XV, luego de la consolidación de los reinos de Castilla y Aragón y, casi simultáneamente, su dominio sobre la mayor parte de la península, el castellano seimpone sobre otros idiomas y dialectos existentes.
La lengua castellana y el “Nuevo Mundo”

Acontecimientos simultáneos se sucedieron allá por el 1942 cuando Cristóbal Colón, que paradójicamente hablaba mejor el portugués que el castellano, se disponía al encuentro del “Nuevo Mundo”, al mismo tiempo que, en España, Antonio de Nebrija, el más reconocido entre los humanistas del Renacimiento ydefinitivamente el más grande de España, marcó para siempre la historia de la lengua española siendo el autor de la primera gramática española (1492) y el primer diccionario de nuestra lengua (1495). Quien pensaría que luego se fusionaría con las lenguas de los "pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas". Y es curioso, pero cuenta la historia que el primer contacto lingüístico entre el...
tracking img