Lengua estilo y editorial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua y estilo del editorial

Dr. Luis Alberto Hernando Cuadrado
lahernando@terra.es
Profesor Titular de Lengua Española
Facultad de Filología
UCM


Resumen
En este artículo, el autor ofrece, en primer lugar, una visión general sobre el editorial, y posteriormente analiza el uso concreto que se hace de la lengua en un texto representativo perteneciente a este géneroperiodístico, centrándose, sucesivamente, en el orden de las palabras en los grupos sintagmáticos nominales, la aposición, las proposiciones de relativo, el valor de las formas verbales, la concordancia verbal, el circunloquio, la metáfora, el significado y la formación de palabras.
PALABRAS CLAVE: Editorial, Uso del editorial, Circunloquio, Metáfora, Formación de palabras


Abstract
LANGUAGE ANDSTYLE OF THE EDITORIAL ARTICLE
In this article, the author offers, firstly, a general view about the editorial, and afterwards he analyses the particular use of the language made in a representative text belonging to this journalistic gender, centring his attention, successively, on the words order in the nominal syntagmatic groups, the apposition, the relative clauses, the verbal forms value,the verbal agreement, the circumlocution, the metaphor, the meaning and the words formation.

KEY WORDS: Editorial Article, Use of the Editorial Article, Circumlocution, Metaphor, Words formation.

Lengua y estilo del editorial
Dr. Luis Alberto Hernando Cuadrado
lahernando@terra.es
Profesor Titular de Lengua Española
Facultad de Filología
UCM

INTRODUCCIÓN

El editorialconstituye una pieza clave, no sólo de la sección de opinión del periódico, en la que sin lugar a dudas ocupa un lugar preferente, sino de todo el medio, debido fundamentalmente a que a través de las ideas expresadas en él se evidencia la posición adoptada por la empresa con respecto a las noticias que publica.

En este sentido, el editorial es definido por José Luis Martínez Albertos (1983: 379) comoel artículo periodístico sin firma que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Este juicio colectivo e institucional se formula de acuerdo con una convicción de orden superior que refleja la postura ideológica de cada periódico.

La situación del editorial en la sección de opinión, a la que abre y preside, pone de manifiesto la importancia que se le concede y latrascendencia que tiene. El editorial recibe asimismo un tratamiento tipográfico de distinción con respecto a los restantes textos de la sección tanto en el tipo o tamaño de letra como en la extensión de la columna.

La ubicación concreta del editorial en el periódico depende del lugar que ocupe la propia sección de opinión. Mientras que en algunos diarios ésta aparece en las primeras páginas, enotros se prefiere incluirla en las centrales. De cualquier manera, son opciones que suelen cambiar a lo largo de la trayectoria del periódico.

Aunque el editorial tiene carácter anónimo, por no llevar firma, es de destacar la estratégica colocación de la mancheta con los nombres y cargos del equipo directivo del periódico junto a él, cumpliendo, en cierto modo, la función de rubricarlo. Cabeseñalar igualmente que el editorial, debido al hecho de no llevar firma, es un género específico del periodismo escrito. Tanto en los espacios radiofónicos como en los televisivos las opiniones que se emiten se encuentran siempre avaladas por la autoría de quien las expresa

No existe un criterio fijo en cuanto al número de editoriales que se hayan de publicar a diario. En el extranjero, hayperiódicos que publican uno, y otros, hasta tres. Incluso los hay que no publican ninguno y otros que lo hacen en días alternos. En nuestro país, estas últimas posturas constituyen excepciones. Sin embargo, en la prensa norteamericana es más frecuente encontrar diarios que no incluyan editoriales.

El estilo del editorial responde al denominado de solicitación de opinión (Dovifat, 1959: I, 129) o...
tracking img