Lengua indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Cañedo Medina
Antropología BI
Prof. Noe Fernández

Las lenguas en los Indígenas
Mexicanos

Hay muchas cosas que nos representan como país, que hacen de México un lugar con unadiversidad cultural enorme e increíble, uno de estos aspectos es la cantidad de diferentes lenguas que se hablan en el, por las diferentes culturas indígenas.

El estudio de estas lenguas es vital paraevitar su extinción, ya que este es un muy grave problema hoy en día, las lenguas indígenas están despareciendo poco a poco, en las comunidades podemos ver que las personas que usan sus lenguasnatales para comunicarse son solamente los adultos mayores y los ancianos, los jóvenes cada vez saben menos sus lenguas, y usan el español castellano para comunicarse. El problemas de esto es que cuandolos ancianos mueran las lenguas van a morir junto con ellos.

De acuerdo con la INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) en México se hablan 68 lenguas que a su vez de esta se derivan 364diferentes variantes lingüísticos. Esto pone a México como uno de los países con mas diversidad lingüística del mundo lo que prueba el enorme legado cultural que nuestros antepasados dejaron ennuestras manos para aprovecharlo, aprender de ello y cuidarlo como la riqueza cultural que es.

La aculturación en México a hecho que mantener la identidad a través de la lengua no sea una prioridad,ya que los indígenas estad perdiendo la necesidad de encontrar su identidad a través de las diferentes tradiciones que sus antepasados tenían y que hoy en día les darían un sentido de lo que son,porque para tener una idea completa de tu identidad tienes que saber de donde vienes. En cambio le están dando una mayor importancia a urbanizarse para tener mejores oportunidades de vida, y es por estoque aprenden español en vez de su lengua natal.

Pero no podemos culpar a los indígenas jóvenes de todo lo anterior, pues lo único que ellos buscan es una mejor calidad de vida. La culpa es...
tracking img