Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Esa peligrosa y hermosa gata" (Nietzche)

La mujer a lo largo de la historia ha sido considerada como inspiración. La representación de la mujer ha ido reflejando varios temas referentes al momento cultural en el cual están viviendo, pero haciendo una alusión a los rasgos físicos, biológicos y culturales de la mujer, como la sexualidad, belleza, maternidad y sensualidad.
La mujer comorepresentación iconográfica en el arte se ha visto como tal desde la antigüedad, en temáticas religiosas o mitológicas, acentuando los rasgos femeninos, siendo su figura relacionada con lo moral.
A lo largo de la historia la figura femenina ha ido tomando otro significado, un desnudo femenino ya no es simplemente una idea de belleza, resaltando el erotismo y la sexualidad, relacionándose también concambios sociales que la mujer ha ido sufriendo.
A lo largo de la historia la mujer ha sido icono de inspiración para muchos artistas, así como también en las corrientes artísticas entre ellos destacan, Alphonse Mucha, que es conocido como uno de los máximos exponentes del Art Nouveau, Aubrey Beardsley, uno de los ilustradores de los más notables del Decadentismo y el movimiento de diseño Art Deco.Alfons Maria Mucha fue un pintor y artista decorativo de origen Austriaco, nacido en la ciudad de Ivancice (Imperio Austriaco) el 24 de julio de 1860. Su educación secundaria la cursó en Moravia. Desde niño se sintió atraído por el dibujo y ahí mismo tuvo sus primeros empleos de pintura decorativa. En 1879 se mudó a Viena donde finalizo su educación artística.
“Cuando en 1881 un incendiodestruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Munich.(1)
Mucha fue responsable de loscarteles publicitarios, escenografías y los vestuarios de la actriz Sarah Bernhardt y su “Théâtre de la Renaissance” en 1895 para la obra Gismonda, esto causó tanta sensación que la actriz firmó un contrato de exclusividad con Mucha por seis años.
Otra etapa de su recorrido artístico de Mucha son las creaciones para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquet siguiendo susdiseños, que luego fueron expuestos en la Exposición Universal de Paris en 1900.
Dentro de sus obras de Art Nouveau, produjo gran cantidad de pinturas, ilustraciones, postres, joyería, empapelados y litografías teatrales, entre ellas Medée en 1898, para Sarah Bernhardt. En este poster Mucha representa la tragedia griega de Euripides, la cual cuenta la historia de Medea una hechicera y bruja queal darse cuenta que su amado Jason le es infiel como venganza decide matar a sus dos hijos que tenían juntos.
“Sin duda la mujer fue un símbolo importantísimo manejado en el Art Nouveau, Tanto su aspecto positivo, virginal, ingenuo, dulce, amoroso y delicado, como su negativo, pasional, carnal, pecador, hipócrita, iracundo, agresivo, arpío y hasta criminal.” (3)
Mucha estableció en sus obrasuna iconografía de la mujer, siendo esta utópica y seductora. Frecuentemente simbolizaba mujeres, jóvenes, hermosas y saludables, entrando dentro de un rango de estética establecido como belleza, siendo esta una mujer espiritual y etérea.

[pic]

Alphonse Mucha, Medée 1898, 206 x 76 cm. Litografía, Colección Privada
AubreyVincent Beardsley fue un artista pintor e ilustrador inglés.
Nació en Brighton, Inglaterra en 1872 y se estableció con su familia en Londres.
Rápidamente se dio a conocer como el “hijo pródigo” debido a sus grandes dones artísticos. En 1891 se dedico al arte por completo gracias al consejo y apoyo de Sir Edward Burne-Jones y acudió a la escuela de arte de Westminister.
Desde los inicios de...
tracking img