Lengua Inglesa y Educación Artística

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
VÍNCULO INTERDISCIPLINARIO DE LA LENGUA INGLESA Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

AUTORES: Viviana Cañizares Hinojosa, email: Viviana.canizares@reduc.edu.cu
Orlando Alberteris Galbán
   
Los autores son profesores de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” con una amplia experiencia en la investigación y la enseñanza del inglés como lengua extranjera. CañizaresHinojosa es Máster y Profesor Auxiliar y Profesor Principal de la disciplina Práctica de la Lengua Inglesa. Es autora de publicaciones sobre la enseñanza de la habilidad de lectura y vocabulario. Alberteris Galbán es Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar, se desempeña como Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras.
RESUMEN
La búsqueda de vínculos interdisciplinarios de la Lengua Inglesa y laEducación Artística tiene como propósito no solo el uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación, sino también como herramienta de educación de un profesional cada vez más sensible, conocedor de los valores artísticos universales, nacionales y locales con un sentido ético y estético acorde con la aspiración de formar ciudadanos poseedores de una cultura general integral. Se planteacomo objetivo mostrar el vínculo interdisciplinario de la Lengua Inglesa y la Educación Artística. La vía principal que se aborda es la descripción de obras plásticas en inglés y la salida a la creación artística por parte de los estudiantes. La creación artística que se alude aparece como resultado del análisis de textos en inglés, aspecto este que facilita el referente artístico para losalumnos. Los resultados del trabajo que se presenta han contribuido a una mejor comprensión del texto en inglés y conjuntamente con ello, una mayor sensibilidad y conocimiento de los valores artísticos por parte de los estudiantes, así como un mejor sentido ético y estético de la labor que realiza en consonancia con la aspiración de su formación como ciudadanos poseedores de una cultura generalintegral.

Palabras claves: vínculos interdisciplinarios, creación artística, valores artísticos, cultura general integral.

ABSTRACT
The interdisciplinary links between the English language and Artistic Education have as purposes not only the use of the foreign language as a means of communication, but also as a tool of becoming a more sensible teacher with universal, national and local artisticvalues, with an ethic and aesthetic sense in correspondence with the aspiration of forming citizens with a general and integral culture. Thus, the main pursuit of the present work is to show how the interdisciplinary links between English subject and the Artistic Education, through the description of plastic works in English and the artistic creation as the main students’ output. In doing so, anaccount of examples of texts and artistic creations, and a rationale for interdisciplinary links are presented. The implementation of the work has contributed to a better comprehension of texts of study, and a greater sensibility and knowledge of artistic values on the part of the students, as well as a better ethic and aesthetic sense of their duties as teachers in correspondence with theirformation as citizens with a general and all-around culture.

Key Words: interdisciplinary links, artistic creation, artistic values, general all-around culture.

INTRODUCCIÓN
A pesar de la vasta bibliografía existente sobre la interdisciplinariedad, aún es posible adecuar procedimientos y actividades que promuevan una nueva mirada a las relaciones que se establecen entre disciplinas, asignaturas, etc.,en particular con elementos que involucren el idioma extranjero y otras disciplinas del currículo a las que pobremente se hace referencia en estudios sobre la temática que se aborda. Todo esto, por supuesto, limita el desarrollo en los estudiantes de aquellos valores artísticos que constituyen fundamentos para su formación como ciudadanos poseedores de una cultura general integral.
Pero aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Programa De Educacion Secundaria Segunda Lengua: Inglés
  • La enseñanza de la lengua inglesa en la educación básica (aev) (comentario).
  • Lengua artistica
  • El Artista y la Educación Artística
  • Lengua inglesa
  • Lengua Inglesa
  • Lengua Inglesa
  • Lengua Inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS