Lengua la lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La lírica del siglo XX hasta 1939
La poesía española del siglo XX hasta el inicio de la Guerra Civil española puede dividirse en dos etapas: los movimientos modernistas, y el novecentismo y las vanguardias.

A finales del siglo XIX, los gustos estéticos recuperan principios del Romanticismo, como la originalidad o la libertad creadora.

La situación de crisis a finales del siglo XIX,provocó un cambio en el rumbo artístico. El movimiento literario correspondiente es conocido como Modernismo.

El Modernismo: consiste en una renovación estética, que se inspira en dos movimientos del siglo XIX: el Parnasianismo (tendencia formalista) y el Simbolismo (intimista).

Los temas básicos del Modernismo son la soledad, el escapismo, el cosmopolitismo, el amor y el erotismo. La nuevaestética se caracteriza por el afán de innovación, la originalidad, y la búsqueda de la perfección formal.

Rubén Darío y Manuel Machado son los principales representantes del Modernismo de corte parnasiano. El poeta nicaragüense evoluciona desde una estética parnasiana hacia temas más graves y trascendentes.

El modernismo en España se caracteriza por ser más tardío y simbolista. Antonio Machadoserá el principal poeta del Modernismo simbolista.

Juan Ramón Jiménez se inicia en la estética modernista, para ir fraguando un estilo esencial y propio. El poeta noguereño entiende la escritura como una búsqueda constante de la belleza y de la perfección.

Generación del 98: La denominada Generación del 98 posee algunos rasgos similares al Modernismo, aunque tiene unas característicasdistintivas: es un movimiento exclusivamente español y tiene un marcado carácter socio-político. Se trata de un grupo de autores que comparten una ideología política y la preocupación por el estado de crisis política y social de España.
En su estilo se observa como la brillantez retórica del Modernismo va dando paso a cierta depuración formal y temas como la idealización de la naturaleza, el paisajecastellano, reflexiones sobre problemas nacionales, la visión existencial…

Tanto Machado como Unamuno denuncian en sus versos el atraso y la miseria del campesino castellano, reivindicando la necesidad de regeneración nacional.

Las vanguardias y el Novecentismo: Desde principios del siglo, los movimientos de Vanguardia comienzan a revolucionar el panorama artístico occidental. Futurismo,Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo o Surrealismo, más los hispánicos Creacionismo y Ultraísmo, traerán formas transgresoras y rupturistas. En torno a 1914, surge una nueva generación de intelectuales que proponen el nuevo concepto de poesía intelectual. Se les conoce como novecentistas o Generación del 14. A esta corriente de poesía pertenece la “poesía pura” de Juan Ramón Jiménez, quien concibe la poesíacomo un medio para analizar y entender la realidad. El deseo de eternidad es otro de sus temas constantes.

Otro nombre clave es el de Ramón Gómez de la Serna, introductor de las vanguardias en España y creador de sus famosas “greguerías” (pequeñas composiciones que combinan metáfora y humor).

Otras vanguardias, como el Ultraísmo, que suponía una ruptura total con los excesos verbales delModernismo, o el Creacionismo también tendrían presencia y relevancia en el panorama vanguardista de nuestro país.

El Grupo del 27: Poco a poco, estos ideales de pureza de las primeras vanguardias se fueron abandonando. Con el nuevo contexto social la poesía española sufre un proceso de rehumanización. La poesía pura cede paso a una poesía “impura”, que sirva para liberar al hombre de sí mismo yde su alienación social. Por ello, se vuelve a una poesía de denuncia y de contenidos sociales, que se expresa por medio de la escritura automática, del versículo y de la libertad de creación.

El Grupo del 27, que surge de una síntesis entre la innovación vanguardista y el amor por la tradición, lo forman, entre otros, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti y un largo etcétera....
tracking img