Lengua la lirica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
1. La lírica del siglo XX hasta 1939
La poesía española del siglo XX hasta el inicio de la Guerra Civil española puede dividirse en dos etapas: los movimientos modernistas, y el novecentismo y las vanguardias.

A finales del siglo XIX, los gustos estéticos recuperan principios del Romanticismo, como la originalidad o la libertad creadora.

La situación de crisis a finales del siglo XIX,provocó un cambio en el rumbo artístico. El movimiento literario correspondiente es conocido como Modernismo.

El Modernismo: consiste en una renovación estética, que se inspira en dos movimientos del siglo XIX: el Parnasianismo (tendencia formalista) y el Simbolismo (intimista).

Los temas básicos del Modernismo son la soledad, el escapismo, el cosmopolitismo, el amor y el erotismo. La nuevaestética se caracteriza por el afán de innovación, la originalidad, y la búsqueda de la perfección formal.

Rubén Darío y Manuel Machado son los principales representantes del Modernismo de corte parnasiano. El poeta nicaragüense evoluciona desde una estética parnasiana hacia temas más graves y trascendentes.

El modernismo en España se caracteriza por ser más tardío y simbolista. Antonio Machadoserá el principal poeta del Modernismo simbolista.

Juan Ramón Jiménez se inicia en la estética modernista, para ir fraguando un estilo esencial y propio. El poeta noguereño entiende la escritura como una búsqueda constante de la belleza y de la perfección.

Generación del 98: La denominada Generación del 98 posee algunos rasgos similares al Modernismo, aunque tiene unas característicasdistintivas: es un movimiento exclusivamente español y tiene un marcado carácter socio-político. Se trata de un grupo de autores que comparten una ideología política y la preocupación por el estado de crisis política y social de España.
En su estilo se observa como la brillantez retórica del Modernismo va dando paso a cierta depuración formal y temas como la idealización de la naturaleza, el paisajecastellano, reflexiones sobre problemas nacionales, la visión existencial…

Tanto Machado como Unamuno denuncian en sus versos el atraso y la miseria del campesino castellano, reivindicando la necesidad de regeneración nacional.

Las vanguardias y el Novecentismo: Desde principios del siglo, los movimientos de Vanguardia comienzan a revolucionar el panorama artístico occidental. Futurismo,Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo o Surrealismo, más los hispánicos Creacionismo y Ultraísmo, traerán formas transgresoras y rupturistas. En torno a 1914, surge una nueva generación de intelectuales que proponen el nuevo concepto de poesía intelectual. Se les conoce como novecentistas o Generación del 14. A esta corriente de poesía pertenece la “poesía pura” de Juan Ramón Jiménez, quien concibe la poesíacomo un medio para analizar y entender la realidad. El deseo de eternidad es otro de sus temas constantes.

Otro nombre clave es el de Ramón Gómez de la Serna, introductor de las vanguardias en España y creador de sus famosas “greguerías” (pequeñas composiciones que combinan metáfora y humor).

Otras vanguardias, como el Ultraísmo, que suponía una ruptura total con los excesos verbales delModernismo, o el Creacionismo también tendrían presencia y relevancia en el panorama vanguardista de nuestro país.

El Grupo del 27: Poco a poco, estos ideales de pureza de las primeras vanguardias se fueron abandonando. Con el nuevo contexto social la poesía española sufre un proceso de rehumanización. La poesía pura cede paso a una poesía “impura”, que sirva para liberar al hombre de sí mismo yde su alienación social. Por ello, se vuelve a una poesía de denuncia y de contenidos sociales, que se expresa por medio de la escritura automática, del versículo y de la libertad de creación.

El Grupo del 27, que surge de una síntesis entre la innovación vanguardista y el amor por la tradición, lo forman, entre otros, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti y un largo etcétera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El género lírico. Lengua. 2º bachillerato
  • Lirica
  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS