Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
MEXICALI
Derecho IX
Derecho Bancario y Bursátil.
Lic. Patricia Sánchez.
Temas:
VII Protección de los Derechos de los usuarios de los Servicios Financieros
7.2 Prohibiciones.
7.3 Delitos Bancarios.
7.4 La Comisión Nacional para la defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
VIII Certificaciones Bancarias .
8.1 Generalidades.
8.2 Conceptos.

Cornejo ChávezJeniffer.
Ortiz Arriaga Mara.
Valdivia Valenzuela Cinthya.
7.2 Prohibiciones
Las prohibiciones o previsiones de carácter prudencial que tiene por objeto:
1. genera la conciencia hacia las instituciones de crédito en el sentido de que sólo prestan el servicio de banca y crédito.
2. Garantizar el manejo de los recursos de los bancos.
3. Generar la seguridad de que los recursoseconómicos, materiales y humanos se destinarán exclusivamente esa actividad.
* Una de las previsiones más importante es que ningún banco puede tener más bienes de los destinados para su objeto social. No pueden *Otorgar créditos a parientes en primer y segundo grado en línea directa en el personal de inspección y vigilancia
Prohibiciones a las instituciones de crédito:
• no dar en garantía suspropiedades o títulos que expire.
• Celebrar operaciones que no vayan con la ley, se apartan de la realidad.
• Notoria defensa y caución.
• No comerciar con productos.
• No participar con sociedades de responsabilidad limitada.
• No puede mantener cuenta de cheques, cuando por mandato del que se haya presentado el cheque no tenía fondos.
• Al no actuar comofiduciario.
• En administrar fincas rústicas.
• No dar los datos del cliente obtenidos por operaciones que realicen.
7.3 Los Delitos
Serán sancionados con prisión de cinco a quince años y multa de quinientas a cincuenta mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, las personas físicas, consejeros, funcionarios y administradores de personas morales que realicen operacionesen contravención a lo dispuesto por los artículos 2o. o 103 de esta ley.
Se sancionará con prisión de tres meses a dos años y multa de treinta a dos mil días de salario cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial, según corresponda, no exceda del equivalente a dos mil días de salario.
Cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial, según corresponda,exceda de dos mil y no de cincuenta mil días de salario; se sancionará con prisión de dos a cinco años y multa de dos mil a cincuenta mil días de salario.
Cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial según corresponda, exceda de cincuenta mil, pero no de trescientos cincuenta mil días de salario, se sancionará con prisión de cinco a ocho años y multa de cincuenta mil adoscientos cincuenta mil días de salario.
Cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial según corresponda, exceda de trescientos cincuenta mil días de salario, se sancionará con prisión de ocho a quince años y multa de doscientos cincuenta mil a trescientos cincuenta mil días de salario.
Considerando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial, las sancionesprevistas en este artículo se impondrán a:
I.- Las personas que con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de una entidad o persona física o moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución;
II.- Las personas que para obtener créditos de una institución de crédito,presenten avalúos que no correspondan a la realidad, resultando como consecuencia de ello quebranto o perjuicio patrimonial para la institución;
III.- Los consejeros, funcionarios, empleados de la Institución de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones, a sabiendas de que éstas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución....
tracking img