Lengua materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua materna:
DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO, GRUPO ÉTNICO O DE LA CULTURA:
Familia lingüística:
Clasificación de la lengua garífuna: Arawakan, Maipuran, Northern Maipuran, Caribbean.
Nombre propio:
En su lengua materna los garífunas se reconocen como los garinagu, que significa caribes negros. (IHAH, CONPAH, 1993: 30)
Según el autor garífuna Suazo, la palabragarífuna es un derivado del vocablo karibe o galibi (nombre que recibieron los ancestros) dando lugar a la palabra karibena galibina que significa: hijo (a) de karibe, nativo de galibi. Este vocablo sufrió cambios morfológicos, que van desde karibina, galibina, galíbuna, calíponam, hasta convertirse en el actual garífuna. (Suazo1987: 5)
Garífuna quiere decir comida o ración, en yoruwa. (IHAH,CONPAH, 1993: 30)
Nombre atribuido:
Nombres alternativos de los garífunas: Caribes, Central American Carib, Black Carib, Garífuna. (Ethnologue report for Honduras.htm)
Más correctamente, se llaman Garinagu. (Rivas:259)
Área cultural:
Los garífunas se ubican en la zona cultural circuncaribe. (Steward Julian:1948)
Etnohistoria:
La historia de los grupos étnicos deHonduras inicia desde los tiempos de la colonia. En particular los Garífunas surgen a partir del año de 1635 cuando dos barcos españoles que cargaban esclavos de Africa a las Islas West Indies chocaron cerca de la isla de San Vicente. En los siguientes siglos una mezcla de culturas y de cruces entre nativos Negros Africanos e Indios Arawuako traídos de las selvas amazónicas, dio lugar a laconformación de este grupo étnico denominado Garífuna.
En 1763, los ingleses empezaron a llegar a San Vicente en grandes cantidades, emplearon todas las artimañas para lograr que los garífunas cedieran sus tierras fértiles para sembrarlas con caña de azúcar. Intentaron la persuasión, el ardid, la compra y por último, los provocaron hasta llegar a la guerra declarada. Los colonos francesesestablecidos en la isla, simpatizaron con los negros y les ayudaron a librarse de su enemigo común. La lucha continuó, con algunos períodos de calma, durante 32 años. En 1775, los ingleses decidieron terminar el conflicto y apropiarse de toda la Isla de San Vicente mediante una mayor fuerza militar. De acuerdo a fuentes históricas, sus propios esclavos les ayudaron a combatir a los caribes negros. Haciael verano de 1796 los franceses se rindieron, pero los caribes continuaron la lucha. Los ingleses quemaron sus casas, sus canoas y sus siembras; entonces los caribes enfermos y casi muertos de hambre también se rindieron. En 1797 los garífunas fueron expulsados de San Vicente, arribaron a Honduras y fueron conducidos en un convoy naval británico hacia la isla de Roatán y posteriormente al Puertode Trujillo, donde arribaron el 12 de Abril, desde entonces están ubicados en los departamentos de Cortes, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía
Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura:
Desde la zona de Trujillo se inicia el proceso de dispersión costera que da lugar a la presente distribución geográfica en los departamentos de Cortes, Atlántida, Islas de Bahía,Colon y Gracias a Dios, ocupando en su mayoría el bosque húmedo sub tropical.
Tiempo de ocupación del territorio:
Los garífunas llegaron a Honduras a fines del período colonial, procedentes de la Isla de San Vicente, diseminándose por toda la costa atlántica de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. (Utta von Gleich, 1999: 35)
A Honduras llegaron a la Isla de Roatán yposteriormente extendidos hasta el puerto de Trujillo, en 1797, de allí comienzan a ubicarse en otras áreas del país. (Davidson 1983 y Gonzáles 1988, Lara Pinto: 15)
Formas de asentamiento:
Los garífunas erigieron aldeas a orilla de la playa, en las que siempre permanecían las mujeres y los niños, mientras que los hombres salían a buscar el sustento (Rivas 1993: 262)
Como señala Coelho,...
tracking img