Lengua e identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA E IDENTIDAD CULTURAL

De todas las pertenencias que atesoramos, la lengua es casi siempre una de las más determinantes...La lengua tiene la maravillosa particularidad de que es a un tiempo factor de identidad e instrumento de comunicación. Por eso, y contrariamente al deseo que formulaba en el caso de la religión, extraer lo lingüístico del ámbito de la identidad no me parece factible niconveniente. Es vocación de la lengua seguir siendo el eje de la identidad cultural, y la diversidad lingüística el eje de toda diversidad.

Amin Maalouf. Identidades asesinas.
Esta pasada semana, durante la celebración de las Jornadas sobre "español como nueva lengua" en Ceuta, he podido reflexionar sobre la relación entre lengua e identidad. En primer lugar, en relación con la identidad delceutí hispanohablante que siente que se le agrede cuando se utiliza la expresión "español como nueva lengua en Ceuta" (¿qué habría ocurrido si hubiéramos utilizado expresiones como "español como lengua extranjera" o "español como segunda lengua"?); en segundo lugar, la identidad del ceutí arabófono que siente que su lengua es invisible e invisibilizada en la escuela además de que no existenestructuras para una adecuada enseñanza del español como segunda lengua más allá del buen hacer de algunos miembros del profesorado; en tercer lugar, la identidad de parte del profesorado, que protesta contra el título de unas jornadas pero que no asiste a ellas para conocer qué se dice; en cuarto lugar, la identidad de las instituciones y las personas que organizan estas jornadas, duramente atacadasantes y durante la celebración de este encuentro académico. Para todos ellos la lengua no es sólo un instrumento de comunicación - es también el terreno de juego donde se debate el modelo de sociedad que queremos para el siglo XXI. Afortunadamente, para muchos, en Ceuta y fuera de ella, las lenguas son lugar de encuentro y espacio para el conocimiento.

La lengua es un elemento central de nuestraidentidad.
El reto es pasar de una "identidad monolingüe" a una "identidad plurilingüe" y construir así una sociedad donde la diversidad lingüística sea un valor y no un motivo de enfrentamiento.

LINGUISTICA

CONDICIONES FÍSICAS:
Si hay relación ya que en casos de minusvalía física si se afecta y de igual manera otro tipo de desordenes como el cambio en un volumen de voz por un resfriadoEDAD:
[pic]
Podemos distinguir entre voz de bebé, niño, adolescente, anciano afectada por deficiencia en órganos vocales la eficiencia respiratoria en los 75 es apenas la mitad de los 30., también se ve afectada por los cambios en la estructura ósea facial, la debilitación de las facultades de la memoria y la atención afectan la capacidad para comprender esquemas de habla más complejos lo que siavanza es la habilidad estilística y la gramatical no se ve afectada.
HUELLAS VOCALES
Como son de diferentes sus huellas el sistema de vibración al hablar también es distinto, las huellas dactilares quedan fijadas en el feto; cambian a medida que la persona crece, pero no en forma. La voz es en parte resultado del aprendizaje y sufre cambios: los hablantes pueden articular los sonidos de formadiferente en ocasiones diferentes
SEXO:
Las diferencias fonéticas, son la medida más obvia de identidad sexual, pero las lenguas ofrecen muchos ejemplos de estilos diferentes de habla que se aprenden. Puede verse afectado tanto la pronunciación como la gramática, el vocabulario y el contexto de utilización
También hay diferencias en la frecuencia con que se usan las formas formal y honorífica,las mujeres usan más corrientemente y en situaciones más amplias, incluye uso de sustantivos, verbos y adjetivos.
En español no hay formas gramaticales o léxicas que sean uso de un solo sexo pero si hay diferencia en la frecuenciaLas mujeres hacen preguntas, usan mas entonaciones y un acento rítmico más marcado
A los seres humanos se les clasifica por su nivel de inteligencia, concentración,...
tracking img