Lengua y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA Y CONOCIMIENTO

Refiriéndonos el lenguaje no sabemos con precisión cuando este hace su aparición formalmente, tampoco cuando se produjo la primera lengua, ni tampoco cuando esta dio origen a la gran variedad de lenguas que existen y que existieron en la antigüedad; pero lo que sí sabemos es que los seres humanos a través del lenguaje nos podemos comunicar de miles maneray expresar los que pensamos , lo que sentimos utilizando los sentidos, permitiéndonos la relación con la sociedad, con el correr del tiempo los las lenguas indígenas por carecer de escritura han ido desapareciendo, esto no quiere decir que la oralidad carece de trasmisión , ella es y sigue siendo el principal patrimonio que nos dejaron las culturas indígenas.-
La escritura es unaherramienta para que no desaparezcan todas esas manifestaciones que vivimos a diario y lo que expresados a través del pensamiento como los cuentos, fabulas, poemas etc. Para que perduren y no se pierdan como ocurrió con las costumbres y tradiciones de las antiguas culturas. Sin la escritura no conociéramos nuestro origen, ni tampoco de la existencia de Dios y la forma como fuimos aculturalizados.
La oralidad es un sistema simbólico de expresión, un acto de significados dirigidos de un ser humano a otro, permitiendo transmitir conocimientos, tradiciones, manifestaciones de generación en generación, pero que esta ha perdido con el correr del tiempo el interés. Por qué se le ha dado más importancia a la escritura , pero si reflexionamos nos daremos cuenta que para quehaya escritura primero hay que pensar expresar para luego llevarlo a la literatura y no permitir que se de credibilidad más a una que a la otra, ambas son muestras de la evolución del hombre . Donde la oralidad caracterizo a las lenguas indígenas y la escritura es propia del castellano.
Lengua minoritaria es un término de sociolingüística que hace referencia a un idioma que en unacomunidad es utilizado por un pequeño número de usuarios. Es un concepto que describe la situación de una lengua respecto a su implantación.
Es diferente del término lengua minorizada en que se considera que la causa de esta reducción en su implantación es por la acción de los que promueven la lengua dominante. En todo caso no son sinónimos y no siempre una lengua minorizada es minoritaria, aunquetienda a ello. Sin embargo en la mayor parte de los casos hace referencia a lenguas amenazadas, utilizándolo como eufemismo de lengua minorizada. 1
Por otro lado, se trata el bilingüismo social de una fase en el proceso de sustitución lingüística de una lengua por otra en una zona determinada. La sustitución lingüística se da cuando una de las dos comunidades en contacto abandona su lengua y adoptala de la otra, que ve así aumentado su número de hablantes y frecuentemente su extensión geográfica. Antes de iniciarse el bilingüismo, se hablaba en ese territorio una lengua solamente, y después de él una también, pero distinta. Los pueblos amerindios conquistados por Castilla, por ejemplo, acabaron mayoritariamente adoptando la lengua castellano.
La velocidad de la transición depende de lascondiciones extralingüísticas en que se dé el contacto, por lo que puede producirse en un par de generaciones o durar siglos. Todos aquellos estados modernos son un potente agente de convergencia lingüística dada la conveniencia práctica que supone disponer de un modelo de lengua común que facilite la comunicación entre la administración y sus ciudadanos y de éstos entre sí. Se puede afirmarentonces que la generalización en todo el territorio, la variedad del poder desplaza de los ámbitos escritos, formales y prestigiosos a las variedades locales, que pueden acabar desapareciendo casi por completo.
Si se quiere profundizar más allá de la proclamación de piadosos principios de reconocimiento y de tolerancia entre lenguas, la invención de una política lingüística inteligente, fiel a...
tracking img