Conocimiento y uso de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Las ideas del autor sobre los diferentes tipos de competencias y la relación entre ellas.

Existen tres tipos de competencias:
La competencia lingüística, la competencia comunicativa y lacompetencia pragmática.
La competencia lingüística creada por Noam Chonsky abarca el sistema de regalas linguisticas y da la capacidad de comprender un sin numero de enunciados linguisticos.
Lacompetencia comunicativa de hymes propone que es necesario contar con otro tipo de conocimientos aparte de los gramaticales para poder usar ese lenguaje con propiedad, ya que la competencia comunicativa es lacapacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada dia.
Finalmente la competencia pragmática analiza los signos verbales en relación con eluso social que los hablantes hacen de ellos.
En cuanto a la relación que existe entre ellas el autor menciona que son complementarias, la competencia lingüística se asocia con el conocimiento de lalengua (competencia pragmática) y la comunicativa con el uso.


2- Las características de los acercamientos de la comunicación y las habilidades lingüísticas.

En la antigüedad el enfoquecomunicativo era el aprender gramática en cambio hoy en día el enfoque es que el alumno pueda comunicarse mejor con la lengua y que de este modo las clases sean más interactivas y de esta forma los alumnospractiquen los códigos oral y escrito mediante ejercicios reales y sobre todo teniendo en cuenta las necesidades lingüísticas y los intereses o motivaciones que los alumnos necesitan los cuales sondiferentes y personales. En ocasiones esto puede tronarse un poco complicado pero no imposible si se hace un esfuerzo por parte del maestro.
Los ejercicios de la clase permiten que los alumnosdesarrollen las cuatro habilidades lingüísticas de la comunicación, las cuales también reciben el nombre de destrezas, capacidades comunicativas o macro habilidades. Las habilidades lingüísticas son hablar,...
tracking img