Lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo nació en 1918 en Acapulco, Méjico. Lugar donde va a situarse toda su obra. La infancia y la adolescencia de Rulfo es triste. La soledad lo definirá desde entonces. Estudio contabilidad yliteratura.
En 1933 aparece su primer libro El llano en llamas, que pasa casi desapercibido , pero dos años más tarde aparece Pedro Páramo, cuya fama irá creciendo hasta convertirse en un clásico.Juan Rulfo ha pasado a la historia por apenas 250 páginas: ésta es la cifra que suman las páginas de los cuentos de El llano en llamas y la breve novela de Pedro Páramo, la novela nos lleva a un pueblomuerto, Comala, habitado por fantasmas que evocan su pasado. La vida y la muerte , lo real y lo sobrenatural, lo personal y lo social se mezclan en sus páginas.
Hay que añadir el breve volumentitulado El gallo de oro y otros textos para cine y la novela La cordillera, que no llegó a terminar.
La obra de Rulfo supuso una renovación con respecto a la narrativa realista de ambiente rural, social.El enfoque de Rulfo le lleva a desembocar en temas universales, de amplio alcance humano: el dolor, las ilusiones rotas, la soledad y sobretodo la muerte, como una vida vacía se plasma en la obra delautor.
Asimismo, trasciende el enfoque realista incorporando elementos fantásticos o míticos. La visión más directa de las realidades más brutales se encuentra en lo sobrenatural. La realidadevocada por Rulfo está habitada a menudo por seres extraños, fantasmas…
En cuanto a su estilo, tiene raíces en el lenguaje mejicano, pero mezclado con una esmerada elaboración. El resultado es unaprofunda asimilación del habla popular y una salvación estética y poética de ese habla.
El llano en llamas: es un conjunto de cuentos que en general nos presenta unas tierras duras, desoladas. Son tierrasde su Jalisco natal. Rulfo alude a los problemas sociales o al crimen en el que son frecuentes los bandidos, los perseguidos. En resumen, esta obra trata de un mundo pesimista y desesperado,...
tracking img