lengua y su enseñanza

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
I.S.F.D. N°41
Cátedra: Lengua y Literatura y su Enseñanza I
Curso: 1°1°
Profesora: Noemí Gervasio

TRABAJO PRÁCTICO en parejas (2do.Cuatrimestre 2013)
nota: aprobado
Alumnas: Fecha: 30/09/13

1. Identifique, en los siguientes fragmentos de un protocolo, las operaciones realizadas por el autor. Hágalo en base a labibliografía trabajada.
a. “Estaba obsesionado; creía al principio que la crónica me iba a caer del cielo en cualquier momento, así que salía con cualquier pretexto a la calle para demorarme horas en comprar manteca.(…) Me di por vencido y decidí recurrir a mi memoria como fuente de inspiración”.
“En un primer momento el tema fue lo que me llevó a un trabajo diario de observación, de notas, apuntes,borradores y hojas que fueron luego el material para el relato.”
El escritor al principio se obsesiona con un tema que tiene para su obra, por lo que sale a la calle pensando en encontrar algo, luego se da por vencido y decide recurrir a su memoria; aquí se puede observar un protocolo de recuerdo, ya que el escritor apela a una experiencia y esto le sirve como fuente de inspiración; recurreentonces a la memoria a largo plazo donde el escritor guarda los conocimientos que tenía sobre el tema y en el momento de exponerlo utiliza para ello notas, apuntes, etc.
Se puede observar que la memoria a largo plazo estuvo presente tanto en la memoria del escritor como también en los materiales que utilizó para exponerlos.
b. “Fueron varias las experiencias que me motivaron, de manera un pocoapresurada, a escribir un borrador. Pero con el correr de los días y con todas esas ideas que en un principio me parecieron interesantes, no lograba convencerme a mí misma de que podía comenzar con ellas a armar mi texto definitivo”.
El escritor está en el proceso de planificación donde debe generar o concebir ideas; pero cuando las tiene duda de estas informaciones de la memoria a largo plazopor lo que debe primero organizarlas, descartar las que le parecen inadecuadas, buscar alternativas, darle sentido para luego adaptarlas a la cuestión retórica, es decir, este proceso le permite identificar categorías, ordenar el texto y jerarquizar la información.
c. “Unos días después me vino a la memoria una de las primeras imágenes más impactantes de mis primeros años en Buenos Aires: esquinaSanta Fe y Scalabrini Ortiz; una chica se había quedado embobada, vaya a saber uno por qué, y casi es víctima de un 152. Al principio me propuse asesinar al personaje de la chica, pero después me di cuenta de que iba a ir en contra de cierta armonía que traía el texto.”
“Lo primero fue la búsqueda de qué contar, cómo hacerlo y para qué.”
“Más de una vez sucedió que cuando creía terminado mitrabajo no me parecía suficiente lo que había hecho y reescribía con nuevas ideas. No me molesta que me pase eso cuando escribo, porque cuando leo lo que hice me gusta sentirme cómoda e ir metiéndome en lo escrito, y no sé si pasará o no pero también me gusta el hecho de que alguien pueda verse o sentirse identificado con lo que yo creé.”
Aquí la autora también recurre al protocolo de recuerdo,pero a diferencia del primero ella tiene claro el tema, pero su idea del final no concuerda con la armonía que genera el relato, esto nos lo deja en claro cuando dice que lo primero que busca es qué contar, cómo hacerlo y para qué. Aquí se puede observar la revisión, donde ella observa si ha logrado los objetivos que se propuso, ante la falta de concordancia al final del texto, ella toma en cuentaque otros recursos utilizará para lograr la armonía en el mismo.
d. “De todas formas, estoy contento con lo escrito e interiormente sé que me esforcé al menos para que se asemejara los más posible a mis primeras ambiciones.”
Lo primero que hizo el escritor fue la planificación, concibió ideas y organizó la información, a medida que avanzaba en el texto se iba dando cuenta de que no se parecía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua
  • La Enseñanza De La Lengua
  • Enseñanza De Lenguas
  • Enseñar lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS