La Enseñanza De La Lengua

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
ACTIVIDADES DE ESTUDIO
Actividad previa
* Concepción que usted tiene sobre qué es la lecto-escritura y sus relaciones con el dominio del lenguaje (oral y escrito)
* La función de la lecto-escritura en la sociedad
* Cómo aprenden a leer y escribir los niños
* Cómo enseñar a los niños a leer y escribir
* El papel que tiene la escuela en el proceso de adquisición inicial dellenguaje escrito del niño
* Los métodos de enseñanza para la lecto-escritura que usted conoce y/o que ha utilizado
* Las situaciones a las que se enfrentan los sujetos (alumnos-maestros) con respecto a la lecto-escritura
* Como ha enfrentado usted estas situaciones

La lecto-escritura es la capacidad o habilidad de leer y escribir correctamente, es decir de comprender lo que leemosy plasmar en un escrito nuestras ideas, de esta manera se logra la interacción entre el alumno y el medio social, mediante este canal de comunicación, además al adquirir estas competencias se ve capaz de apropiarse de nuevos conocimientos.
Para que el niño aprenda a leer más rápidamente es necesario incentivarlo mediante actividades estimulantes como poner su nombre, el de su mamá, su mascota,además de juegos y otras actividades.
El lenguaje oral comienza en casa, aprender palabras pequeñas como mamá y papá y posteriormente se logra hablar; pero el lenguaje escrito se adquiere en la escuela. La institución escolar tiene como objetivo alfabetizar a los alumnos mostrar la sintaxis y las técnicas de escritura.
Existen diversos métodos de enseñanza de la lecto-escritura, como el métodoalfabético, silábico, fonético, global, entre otros.
En mi práctica docente los métodos que he utilizado son el fonético y el global. En el fonético le explico al niño el sonido que se produce al pronunciar las vocales o el alfabeto, y así relaciona la letra escrita con el sonido pronunciado, otro método el global consiste en motivar al niño mediante juegos para facilitar el proceso, en mi casoutilice un alfabeto móvil, con el cual los niños formaban palabras, este método tiene como propósito fundamental la comprensión lectora.
Generalmente la mayoría de los alumnos aprenden a leer y a escribir normalmente, pero existen casos en los cuales al niño se le dificulta, puede ser por causas físicas como problemas con la vista o el oído, o en casos más aislados enfermedades como la dislexia,también pueden ser causas socio-emocionales como una mala conducta o déficit de atención.
Estos problemas se solucionan con una visita al doctor y adaptarles lentes en caso de ser requerido, o si el impedimento es físico se plática con los padres y programar terapias con el psicólogo.
A partir de la lectura de Gunther Kress “Los valores sociales del habla y la escritura” determine:
-Laconexión que establece entre hablar –escuchar y leer-escribir
Ambos necesitan transmitir una gama de significados comparables, y es importante saber cómo se realizan esos significados con cada uno de los medios. Pero más allá de esto, cada uno expresa significados que son propios de un medio o del otro, y que, si se presentan en el otro, tienden a ser traducidos de una manera u de otra.
El lenguajehablado ocurre en muchas situaciones en las que nunca ocurre en el lenguaje escrito.
- Los rasgos que caracterizan al lenguaje hablado y al lenguaje escrito, así como las actitudes ante el lenguaje propio
El leguaje hablado hay una gran gama de procedimientos para lograr la insistencia, cada uno por supuesto con su propio significado.
El lenguaje escrito es un código limitado que utiliza unavariedad más estrecha de formas y procedimientos lingüísticos que la del lenguaje hablado.
Respecto al lenguaje propio el lenguaje hablado es más fácil de entender debido a las acentuaciones en los tonos que se mejoren al momento de hacer una corrección.
- La relación pensamiento-lenguaje
Tiene que ver con la estructura profunda del lenguaje ya que con ella expresamos lo que pensamos y damos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua
  • lengua y su enseñanza
  • Enseñanza De Lenguas
  • Enseñar lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS