Lenguaje cognitivo

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Este extracto monográfico tiene como propósito principal brindar un amplio bosquejo acerca de los usos más frecuentes del lenguaje, la evolución en el desarrollo, implicancia, la función, sus complejidades, y sus beneficios?

Hemos tenido a bien dividir la información seis partes: (1) información general del desarrollo (evolutivo). (2) la detección y prevencióndel lenguaje (3) casos se hace presente; (4) desarrollo del lenguaje propiamente dicho, (5) así mismo el progreso, el medio (6) tipos aprendizaje y usos. Una parte importante del análisis elaborado consiste en el estudio de la ubicación del lenguaje por etapas, los que postulan su desarrollo, y una breve mención de algunas patologías referentes al lenguaje, algunas terminologías que se usanpara nombrar estas patologías con sus respectivos significados finalmente una conclusión y una escala de palabras claves.

CAPITULO I

EL LENGUAJE, COMO PROCESO COGNITIVO

1. DEFINICIÓN

El lenguaje es la función cerebral superior que tiene como base, una maduración neurológica que a través de un sistema de símbolos nos permite; comunicarnos con nuestros semejantes.
El lenguaje necesitala maduración del sistema nervioso, la integridad de la audición, la visión, el aprendizaje de un sistema de símbolos, el intelecto desarrollado, la intención e infraestructura emocional y la estimulación social para la comunicación verbal.
Es una facultad dada por Dios y única del ser humano con la finalidad de lograr la plena comunicación.

2. ÁREAS DEL LENGUAJE
Las áreas del lenguajeson tradicionalmente divididas en comprensión, expresión y articulación.
a) La comprensión.- Es la recepción e interpretación del mensaje recibido utilizando los órganos de los sentidos (principalmente audición), las vías nerviosas, las áreas corticales primarias y los centros de intercambio sensorial.
b) La expresión.- Es la elaboración del mensaje que está por emitirse como respuesta,intervienen los centros de intercambio sensorial, los centros ideo-práxicos parietales y las áreas frontales del cerebro.
c) La articulación.- Bajo el comando de las vías motoras, necesita de las diferentes estructuras del aparato fono articulador, que se coordinan y junto con la emisión de la voz logran emitir un mensaje sonoro que es captado físicamente por el oyente. En el caso del lenguajeescrito las vías motoras finalizan su transmisión eferente en el aparato viso-grafo motor logrando un mensaje escrito.

3. DÓNDE SE ELABORA EL LENGUAJE
El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje. Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje: el áreade Broca y el área de Wernicke, que es donde entendemos el significado del lenguaje, otra parte importante es el giro angular que sirve como conexión entre los centros del lenguaje, el cortex visual y el cortex motor.
[pic]
4. ALTERACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Entre las patologías más frecuente podemos mencionar:
1. LA DISGENESIA
La disgenesia del lenguaje es la falta dedesarrollo del lenguaje. Esta patología ocupa entre el 6 y 8% de la patología del lenguaje presentando como etiología más frecuente a la inmadurez neuro-psicológica aproximadamente el 75% y al daño cerebral el 25%. La disgenesia puede ser de tipo:
a) Afásico: Retardo en la comprensión.
De acuerdo a varios autores (Azcoaga, Luschinger, Wirth, Leischner) se denomina de tipo afásico cuando lacomprensión verbal auditiva está afectada en ocasiones la comprensión visual de objetos, también se encuentra con alteraciones.
b) Anártrico: Retardo en la expresión y mixta.
La disgenesia de tipo anártrico involucra a los procesos de expresión oral, gestual y en ocasiones corporal para comunicarse.
2. LA DISÁRTRIA
Se puede definir como las alteraciones en la pronunciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje y la importancia en los procesos cognitivos
  • Funcion cognitiva del lenguaje
  • Desarrollo Cognitivo Y Lenguaje
  • Procesos cognitivos " el lenguaje"
  • El Desarrollo Cognitivo Y La Adquisición Del Lenguaje En El Niño
  • El Lenguaje Cognitivo
  • Desarrollo cognitivo y de lenguaje
  • Apoyo cognitivo y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS