lenguaje corporal

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Motivación

El apoyo del Profesor

Por Isabel Solé,
Revista Aula de Innovación Educativa, mayo 2001

No existe ninguna duda acerca de que los alumnos y alumnas que no están motivados no aprenden.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que muchos de ellos no están motivados porque no aprenden.

En este artículo se examinan sumariamente las relaciones entre motivación yaprendizaje significativo, y se proporcionan algunas pautas para que la intervención del profesor contribuya a que los alumnos se sientan intrínsecamente motivados para aprender.

En el aprendizaje escolar, hablar de motivación remite a la comprensión de aquello que actúa, para el alumno, como incentivo para aprender.

Con frecuencia escuchamos y utilizamos expresiones del tipo «Estos alumnos noestán motivados», «Son apáticos, pasan de todo», y otras similares, que traducen una atribución de la motivación en exclusiva a los alumnos y alumnas, es decir, que reflejan una creencia según la cual la motivación es algo que los alumnos poseen o no. Aunque es verdad que encontramos alumnos más curiosos que otros, algunos más interesados en general por lo que la institución educativa les ofrece, esigualmente cierto que la motivación no es algo que venga dado, sino que se construye en las propias situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Así pues, en lugar de atribuir su presencia o ausencia a las características individuales, habrá que buscarlas en las relaciones que se establecen entre el alumnado y su profesorado alrededor de las tareas y contenidos de enseñanza, y en el contexto deaprendizaje que constituye el aula.
Diversos autores (Claxton, 1987; Pozo,1996) han señalado que los motivos para aprender deben ser lo suficiente poderosos como para superar la inercia de no aprender, que resulta más confortable, menos esforzado y cuestionadora. El aprendizaje siempre tiene un coste cognoscitivo y emocional (Miras, en prensa) para el alumno. Aprender de verdad implica recuperar,contrastar, cuestionar y modificar los esquemas de conocimiento, en un proceso no exento de dificultades y que requiere dedicación y esfuerzo.
Además, aprender supone el abandono de formas más simples, pero quizá también más tranquilizadoras, de percibir la realidad, lo que puede explicar las serias resistencias que algunos alumnos muestran ante el aprendizaje y los pocos motivos que encuentran paraparticipar en una aventura que consideran poco atractiva.
De hecho, la mayoría de las veces lo que ocurre no es que los alumnos y alumnas no están motivados en absoluto. Lo que pasa, más bien, es que están motivados por otras cosas, o, dicho en otros términos, que los motivos que persiguen no coinciden con aquellos que persigue el profesor (y no son tampoco los más adecuados para aprender). Porsupuesto, los motivos que los alumnos pretenden pueden ser muchos y muy diversos. Esta amplia diversidad de metas ha sido objeto de numerosos estudios (Alonso Tapia 1997, Dweck y Ellott, 1983) y existe cierto acuerdo en considerar que en una tarea de aprendizaje los alumnos pueden dar prioridad a metas vinculadas a:
Obtención de una recompensa externa (un premio, un regalo) o a evitar un castigo.la propia autoestima: percibiese como competentes (o no percibirse incompetente).
la valoración social: quedar bien ante los demás, ser aceptado (o evitar quedar mal).
la propia tarea: incrementar la propia competencia:, disfrutar con la realización de la tarea.
Estas metas no son totalmente incompatibles entre sí. Sin embargo, es evidente que para un alumno el aprendizaje puede serprioritariamente un medio para conseguir algún beneficio o para evitar determinada incomodidad. En este caso, el alumno se encuentra extrínsecamente motivado, y para él, hasta cierto punto es indiferente lo que haya que aprender. Lo que importa fundamentalmente son los resultados y sus consecuencias (el premio, el reconocimiento y la valoración). Si la tarea es dificultosa, puede ser considerada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS