Lenguaje De Señales

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015


Introducción

De aproximadamente 70 millones de personas sordas que existen en el mundo la mayoría sufre de la ausencia de audición desde su nacimiento o la pierde antes de aprender la lengua hablada.
Ser sordo significa no oír o no comprender el habla y la lengua a través del oído. Por lo tanto, al no poder apoyarse en la escucha para comunicarse con otras personas, su comunicación espredominantemente visual.
Negar el uso de la lengua de señas a la persona sorda es impedir el ejercicio de sus derechos fundamentales a la comunicación y a la educación.
Aunque durante los últimos 50 años se hayan desarrollado importantes avances en cuanto a aspectos audiológicos y relacionados con el habla, existen muy pocas investigaciones sobre el papel de la lengua de señas como una herramientaeducativa.
Al no existir información sobre las alternativas educativas que tienen las personas sordas en nuestro país, muchas de ellas no tienen acceso a una educación formal. Por lo tanto, no es de extrañarse que hasta el 80% de las personas sordas en los países en vías de desarrollo no recibe educación básica alguna.














Antecedentes

A lo largo de la historia los eclesiásticos handesempeñado un papel importante en la preservación del lenguaje manual, y en el interés por comunicarse con las personas sordas. En 1555, en España, Pedro Ponce de León, de la orden benedictina, utilizaba un lenguaje con las personas sordas con el fin de que participaran en la misa y se confesaran. En su método incorporo la dactilología la escritura y el habla.
Casi 40 años después de la muerte de Ponce deLeón en 1620, Juan Pablo Bonet público un libro, el primero de su género en el mundo, sobre la educación de las personas sordas. Su técnica se basaba primordialmente en la articulación y no utilizaba la labiolectura.
Más tarde en 1755, el abad Charles Michel de L’epee, la figura más relevante en la educación de las personas sordas, fundo en parís la primera escuela pública para personas sordas.Su sucesor, en abad Sicard, quien había dirigido una escuela para sordos en burdeos, intento simplificar el francés en señas. De visita en Inglaterra, Sicard conoció a Thomas Hopkins Gallaudet, vigoroso ministro congregacional, quien se encontraba en Europa con la intención de aprender un método de enseñanza para las personas sordas, pues deseaba ayudar a la hija sorda de un vecino, AliceSogswell. Sicard y dos de sus discípulos, Massieu y Clerc, se ofrecieron para enseñar su método a Gallaudet, en parís.
Gallaudet volvió a estados unidos de américa acompañado de Clerc y fundo en Hartford, Connecticut, en 1817 el acilo estadounidense para la educación e instrucción de sordos y mudos.
Un importante acontecimiento en la historia de la educación de las personas sordas fue la fundación de launiversidad Gallaudet, en Washington. D.C., en 1864, que sigue siendo, hasta la fecha, la única universidad para las personas sordas, no solo en estados únicos de américa sino también en el resto del mundo.
En México, el padre Camilo Torrente, de la orden de los claretianos que contempla dentro de su labor de apostolado el trabajo con los sordos, fue el primero en preocupare por las necesidadesespirituales de este grupo de personas. En el templo de San Hipólito en 1905 empezó a impartir catecismo e instrucción religiosa,




por medio de señas a un pequeño grupo de sordos. Algunos de los sacerdotes que le sucedieron continuaron con su labor, que, sin embargo, fue suspendida posteriormente.
No fue sino hasta 1939 cuando el padre Rosendo Olleta volvió a ocuparse de los sordos. Su obra mássobresaliente fue la formación de la agrupación social cristiana de sordomudos, a la que ayudaba económica y moralmente.
La gran cantidad de atención requerida por las personas sordas obligo al padre Olleta a buscar mejores métodos de instrucción incluso llego a utilizar aparatos de fonética, con el fin de lograr que los sordos emitieran voz.
Con ayuda de las misioneras claretianas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje canino: las señales de calma
  • Señales
  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales
  • Señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS