Lenguaje dominado por hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION DE PROBLEMAS

Nuestra mente no registra pasivamente la información del ambiente tal como se presenta a los sentidos, más bien selecciona e interpreta activamente los datos sensoriales. Por lo general, transformamos y reorganizamos los datos externos de forma que se ajusten a nuestro marco mental de referencia (incluyendo nuestros conceptos, imágenes y lenguaje); sin embargo, enocasiones necesitamos modificar nuestras estructuras mentales para acomodar los nuevos datos y nuevas formas de pensamiento.

Problema 1.
Tiene usted tres cucharas medidoras. Una está llena con ocho cucharadas de sal; las otras dos están vacías, pero tienen una capacidad de dos cucharadas cada una. Divida la sal entre las cucharas de modo que sólo queden cuatro cucharadas de sal en la cucharamayor.

Problema 2.
Tiene usted un reloj de arena de cinco minutos y otro de nueve minutos. ¿Cómo puede usarlos para cronometrar un saldo de 14 minutos?

La mayoría de la gente encuentra que esos problemas son sencillos de resolver. Pero ahora considere la versiones más elaboradas de os mismos problemas.

1. Problema 3. Tiene usted tres cucharadas medidoras. Una está llena con 8 cucharadas desal. La segunda cuchara (B) puede contener cinco cucharaditas y la tercera (C) puede contener tres cucharaditas. Divida la sal de modo que en la cuchara A y la cuchara B contengan exactamente 4 cucharaditas de sal y la cuchara C esté vacía.

1. Problema 4. Tiene usted un reloj de arena de cinco minutos y uno de nueve minutos. ¿Cómo puede usarlos para cronometrar un saldo de 13 minutos?

Lamayoría de la gente encuentra que los dos últimos problemas son mucho más difíciles que los dos primeros. ¿Por qué? La respuesta estriba en la interpretación, estrategia y evaluación.
Los problemas 1 y 2 se consideran triviales porque son muy fáciles de interpretar, por lo que la estrategia para resolverlos son muy simples, en comparación con los problemas 3 y 4 la estrategia para resolverlos noson evidentes de inmediato y es más difícil evaluarlos.
LA INTERTPRETACION DE LOS PROBLEMAS.
El primer paso en la solución de problemas se denomina representación del problema en otras palabras interpretarlo o definirlo.

1. Problema 5. Tiene usted cuatro piezas de una cadena, cada una formada por tres eslabones. Al inicio del problema todos los eslabones están cerrados abrir un eslabóncuesta dos centavos y cerrarlo cuesta tres centavos. ¿Cómo puede unir los 12 eslabones en un solo círculo continuo sin pagar más de 15 centavos?

2. Problema 6. Ordene seis fósforos de cocina en cuatro triángulos equiláteros. Cada triángulo debe tener un fosforo de longitud.

Estos dos problemas son difíciles porque la gente tiende a representarlos de manera que impiden una solución.
Lacategorización apropiada de un problema proporciona claves acerca de cómo resolverlo. De hecho, una vez que se ha categorizado adecuadamente un problema, su solución suele ser muy sencilla. Muy a menudo las personas que parecen tener un don para resolver problemas en realidad es muy hábil para categorizarlos de manera efectiva. Por ejemplo un jugador de ajedrez puede categorizar con facilidad una situaciónde juego comparándola con varias situaciones estándar almacenadas en su memoria a largo plazo. Esta estrategia los ayuda interpretar el patrón actual de las piezas de ajedrez con mayor rapidez y precisión de lo que es capaz el ajedrecista novato.

PRODUCCION DE ESTRATEGIAS Y EVALUACOION DEL PROGRESO.
Una vez que se ha interpretado apropiadamente un problema, los siguientes pasos son laselección de una estrategia de solución y la evaluación de proceso hacia la meta. Una estrategia de solución puede ser cualquier cosa como un simple ensayo y error, o la recuperación de información basada en problemas similares, o en un conjunto detallado de procedimientos cuyo funcionamiento está garantizado (llamado algoritmo), o bien, los enfoques prácticos conocidos como heurística.

ENSAYO Y...
tracking img