El lenguaje escrito en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicogénesis y los niveles por los que pasa un niño en el proceso de la adquisición de la lengua escrita

Se menciona nuevamente la psicogénesis o psicogenética comola teoría principal manejada en el modelo metodológico aquí presentadodebido a que -como se sabe- existen muchos otros métodos para queel niño aprenda a escribir y a leer, pero la gran mayoría sehacen acompañar de estrategias queinhiben el crecimiento propio decada niño.

La teoría piagetana nos es útil para delimitar nuestro marcoteórico del modelo activo para la adquisición de la lenguaescrita (en este caso), por lo que es importante esta delimitaciónen los términos que nos marca Emilia Ferreiro en su artículo Desarrollode la alfabetización: psicogénesis.

El dar importancia a estos aspectos nos ayudará a arribar ala propuestade actividades que pueden ser llevadas a cabo en el jardín de niños,con el objeto de lograr el máximo desarrollo del lenguaje oral y escritoen los niños; por ello, se mencionan y se realiza un pequeñodesarrollo de cada uno de estos supuestos teóricos fundamentados enla teoría psicogenética.

En el jardín de niños, la educadora debe estudiar las actividadesde producción no comotextos comprensibles a la lengua escrita sinoa través de lo que el niño quiere expresar con sus produccionesy qué nivel de avance demuestra en su camino hacia la adquisiciónde la lengua escrita.

Estos textos son producciones que el niño primero hace para sí yluego para que los demás traten de entender lo que él nos quieredecir.

Los niños no sólo son sujetos de aprendizaje sino tambiénsujetos deconocimiento. El niño es quien -precisamente- está aprendiendopero, sobre todo, conociendo cosas nuevas y aprendiendo nuevas formas deexpresarse y entender las expresiones de los demás.

En el aprendizaje de la lengua escrita, el niño -al igual que en laadquisición de otros conocimientos- trata de asimilar la informaciónque le suministra su medio ambiente. Siguiendo la teoría de Piagetpara estaadquisición, el niño se enfrenta con nuevos objetosa conocer y, por tanto, a aprehender y ello le lleva a un desequilibrio quetendrá que ser ajustado a través de la asimilación.

Sin embargo, cuando el niño -por la estructura mental con que cuentaen ese momento- no es capaz de asimilar algún nuevo objeto conocido,podrá rechazarlo, ya que éste no encaja con su estructura mental.Durante esteproceso de rechazo, el niño pone en marcha una seriede hipótesis que exterioriza a través de preguntas y acciones,con el objeto de dar sentido al nuevo conocimiento.

Es esta búsqueda de sentido la que, precisamente, lleva al niñoa la búsqueda de coherencia dentro de su sistema interpretativo; debecontar con una secuencia ordenada en sus conocimientos, el niño irá dandosentido a sus experiencias conla escritura y con los usuarios de la misma.

Los cambios que suceden en el niño para tratar de asimilar el conocimientode la lengua escrita son lentos y pasan por procesos de asimilaciónbastante difíciles para él, ya que trata lo más posiblede conservar su esquema anterior, sin embargo los reiterados acercamientoshacia le lengua escrita irán cambiando poco a poco estos esquemas,hasta que el niñoencuentre la acomodación al nuevo conocimiento.

Como se ha mencionado, son varias las etapas por las que pasael niño para adquirir la lengua escrita. Los seguidores de la teoríapsicogenética las dividen en tres fundamentales. A continuación,se enumeran las características más importantes con que losniños cuentan en cada etapa.

• Primer Nivel.

En este primer nivel, el niño ya conoce larepresentacióngráfica a través del dibujo, las letras para él aunno representan nada; sin embargo, el niño comienza a buscar criteriospara distinguir entre los dos modos de representación gráfica(dibujo y escritura).

La primera conclusión a que llegan los niños es que no es eltipo de líneas lo que permite distinguir entre un dibujo y la escritura,más bien la diferencia está en el modo en que se...
tracking img