Lenguaje especializado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2900 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se ha distinguido con el nombre de “Los lenguajes especializados”. Con ella se pretende que, a partir de la información de que los textos generados por una comunidad son heterogéneos y se corresponden con distintos contextos sociales o comunicativos, como la administración publica, la ciencia, la literatura, etc. Y responden a una función interactiva, Ud. pueda apreciar los rasgosdiscursivos y gramaticales propios de cada tipo de texto.
Este conocimiento le permitirá una mejor interacción con los textos (orales y escritos) que representen la modalidad estándar y los registros especializados a partir de la identificación.

El lenguaje técnico y científico
 1.- Definición: Es el lenguaje utilizado por las diversas ciencias y técnicas en la descripción de suspropios objetos. Por lo tanto, cada ciencia tiene sus propios discursos,  porque cada una tiene sus propios objetos y sus propios métodos.
 2.- Características generales
Usa los medios comunes y generales para su propia explicación: es decir, el lenguaje de la ciencia y de la técnica se apoya en la función metalingüística por la necesidad que tiene de expresar el significado unívoco de cadatérmino acuñado. La función dominante es la referencial porque su objetivo es suministrar información objetiva y fidedigna.
Busca la precisión para evitar la ambigüedad, de ahí su especialización semántica: cada término debe tener un referente único, nunca un término se usa para dos referentes distintos.
Es convencional,  ya que es el resultado de un acuerdo entre los usuarios, de unconsenso, a veces tácito. Los términos se definen y son generalmente aceptados, de modo que todos los usuarios los utilizan del mismo modo.
Un requisito imprescindible es la coherencia terminológica: Una vez que se ha empleado un término con un valor definido, es preciso mantenerlo con ese valor.
Suele utilizar tres niveles de lengua:
Nivel culto: Se utiliza para presentar el tema científico. En la presentación se intenta conectar con el receptor de una manera amena antes de entrar en la exposición científica propiamente dicha.
Nivel propiamente científico: Se trata de una lengua puramente referencia, culta. Persigue la objetividad y la precisión por lo que predomina en ella el valor denotativo de las palabras (ver más adelante: caracteres lingüísticos).
Usan lenguajes"formalizados" o artificiales: signos matemáticos, diagramas, etc...
 Está basado, más que en una gramática propia, en un vocabulario propio que constituyen su "terminología".A cada uno de estos vocablos específicos de una determinada ciencia o técnica se les llama  TECNICISMO.
 
3.-Lenguaje Científico Y Lenguaje  Técnico:
 La diferencia esencial entre ambos lenguajes se halla en su finalidad:-          El lenguaje científico se refiere al saber, a la transmisión de conocimientos.
-          El lenguaje técnico sirve para transmitir datos concretos no con una finalidad teórica, sino con finalidad práctica inmediata.
 
4.-Características gramaticales y semánticas de los textos técnicos y científicos.
 A) Funciones lingüísticas predominantes:
 1) Función metalingüística (para definir suspropios términos)
 2) Función referencia o representativa.
 3) Puede aparecer la función apelativa en los enunciados de  problemas (No aparecen el resto de las funciones).
 B) Estructura:
                Es imprescindible la claridad en la construcción de estos textos. Suelen dividirse en capítulos cada uno de los cuales suele presentar:
   - Un título general, que indica de manera poco precisael tema.
   - Un subtítulo, que limita y precisa el tema.
   - Una introducción que consta de las siguientes partes:
         .Historia del problema
         .Estado actual de la cuestión
         .Enfoque elegido, con datos de carácter  técnico.
    - Desarrollo, que consta de
                Teorema (verdad que se pretende demostrar)
                Demostración
               ...
tracking img