Lenguaje juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1 EL LENGUAJE

1.1- EVOLUCIÓN
El Lenguaje estuvo desarrollado por seres humanos entre hace 30.000 y 100.000 años. Somos las únicas especies para desarrollar un sistema tan sofisticado de la comunicación entre los individuos. Algunos, tales como Stephen Jay Gould, discuten que el lenguaje no sea adaptante; él dice que es un subproducto de otros procesos del cerebro. Sin embargo, lacapacidad humana para el lenguaje es demasiado específica para que este argumento tenga mucha fuerza.

1.2- DEFINICIÓN
El lenguaje es una categoría abstracta con la que se designa la comunicación de una información dada a través de diferentes medios. El lenguaje emplea signos que transmiten significados.
El lenguaje humano tiene la capacidad de articular los signos formando estructuras complejasque adquieren nuevas capacidades de significación. Filósofos como Martín Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.

IMPORTANCIA
El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxitoo el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.
En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si no somos capaces de trasmitirlas. No siempre tenemos conciencia de esto.
Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestrospensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.
Se confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado.
La mayoría de los adultos cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que usa, más difíciles las palabras, más largos los textos, mejor es su idioma.
El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad.
Nuestro deber como usuarios de una lengua esrespetarla: hablar y escribir con corrección. Y, para lograrlo, hay que trabajar. Nada se aprende sin dedicación y, en el caso del idioma, día a día nos enfrentamos con dudas, con vacilaciones…
La sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje. Un examen, un empleo, un ascenso…pueden perderse por un error de expresión, de ortografía, de comprensibilidad.
El lenguaje importa cualquiera seanuestro nivel cultural. Según cómo lo usemos, se cerrarán o abrirán puertas. Los adultos, sobre todo, deben tomar conciencia de esto y dedicar tiempo, afán, estudio, para mejorar su expresión.

1.3- CARACTERISTICAS
1. El lenguaje un sistema simbólico que posee las siguientes características:
Se desarrolla como un conocimiento y como una práctica. Reconocemos dos niveles: un conocimiento dellenguaje y el ejercicio correspondiente.
2. Se emplean sonidos y se utiliza el canal vocal - auditivo. Como consecuencia, los mensajes lingüísticos se reciben en una dirección determinada: la dirección en la que está el emisor.
3. Es un sistema que posee creatividad.
4. Los signos del lenguaje nacen de un consenso social tácito.
5. En el lenguaje verbal, la relación entre los signos y losusuarios se caracteriza por el hecho de que los usuarios son indistintamente emisores y receptores, y de que el emisor es siempre al mismo tiempo receptor de su propia emisión.
6. Cumple diversas funciones, además de la actividad comunicativa. No existe entre los lingüistas un criterio unánime en torno a si la función comunicativa del lenguaje es o no de carácter primario. Así, Roman Jakobsonconsidera que la función fundamental del lenguaje es servir de “instrumento de comunicación”.

CLASIFICACIÓN

1. LENGUAJE AUDITIVO.
En este lenguaje, forma parte fundamental la anatomía humana, es decir, el oído, elemento fundamental para este tipo de lenguaje, que esta demás decir, es totalmente dependiente de este. Por otra parte, este lenguaje es inherente al hombre, ya que sin el la...
tracking img