Lenguaje matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

ESCUELA DE MATEMÁTICA

APRENDIZAJE Y DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

EL PAPEL DEL LENGUAJE MATEMÁTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

REALIZADO POR

Jhonny Villalta Valladares
200119476

PROFESOR

Alcides Astorga

Setiembre, 2009

Resumen

El presente trabajo es un breve ensayo sobre la importancia del lenguajematemático, en donde se presenta una parte teórica, una parte de análisis sobre la realidad educativa nacional, y finalmente una parte recomendativa, la cual aborda diversos cuestionamientos que involucran al profesor no solo como un agente mediador de los aprendizajes de sus alumnos; si no que mas bien invitan a la reflexión del docente en cuanto a la importancia del lenguajematemático.

Desarrollo

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen animales. (Wikippedia, 2009)
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmentelo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia. (Wikippedia, 2009)
El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo designos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. (Wikippedia, 2009)
Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internasque comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste. (Wikippedia, 2009)

La matemática como ciencia y como lenguaje disciplina y desarrolla el pensamiento lógico atributo humano indispensable para el estudio de todas las formas del conocimiento (Báez y Taveras, 2000).

Es por ello que la enseñanza del lenguajematemático que es muy importante, refuerzo esta idea con las siguientes pensamientos de diversos autores.

Afirma Castellanos (2007) que el lenguaje es un sistema compartido, por todos los miembros de una comunidad, de signos y reglas, para representar aquello de lo que son consientes.

Las personas se comunican por medio de diversos signos, de los cuales el más importante es ellenguaje y la comunidad científica utiliza una buena porción del lenguaje matemático.

Ortega (2002) manifiesta que el conocimiento y uso del lenguaje matemático es totalmente necesario, siendo la mejor, y por otra parte única manera de comunicación en esta ciencia, debido a su exactitud.

Y que la matemática tiene, como la mayoría de las ciencias y otras disciplinas del saber, unlenguaje particular, específico, el cual simplifica, en algunos casos, la comunicación, y por otro lado clarifica y designa de una manera exacta, sin posible confusión, sus contenidos.
Herrera (2001) manifiesta que precisamente gran parte de la importancia que posee la simbología matemática. Es  que está libre de ambigüedades, por lo que las ideas que comunica son de una  precisiónrigurosa.
Todos estos autores afirman la importancia del conocimiento del lenguaje en las clases matemática, pero por otro lado sostienen lo que produce el desconocimiento de este, refiriéndome a esto manifiestan lo siguiente.

El conocimiento y uso del lenguaje matemático resulta totalmente necesario, siendo la mejor y única manera de comunicación correcta en esta ciencia. Si se...
tracking img