La historia dekl amedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7991 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE ABDOMEN AGUDO
Dr. Felipe Caballero Michelsen DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

INTRODUCCIÓN En medicina encontramos cuadros clínicos que demandan por parte del profesional, un diagnóstico temprano y una conducta médica rápida. Una de estos, es lo que se denomina Abdomen Agudo. Las causas de éste pueden ser inflamatorias, obstructivas, traumáticaso vasculares. En todas, la manifestación prioritaria es dolor abdominal súbito, síntomas gastrointestinales y una variedad de reacciones locales o sistémicas. De igual forma, requieren tratamiento urgente, y por lo general, laparotomía inmediata. En ocasiones es necesita practicar exámenes e imágenes complementarios, que pueden ayudar a clarificar, los cuadros clínicos complejos. Si la decisiónes laparotomizar el paciente, esta medida debe ser tomada con la mayor seguridad posible, por la posibilidad de generar morbilidad. El diagnóstico puede lograrse con una historia clínica, elaborada cuidadosamente, un examen físico meticuloso, la ayuda de algunos examines de laboratorio y ciertas imágenes de radiología. ENFOQUE DEL SEMINARIO DE ABDOMEN AGUDO Los estudiantes deben tener laposibilidad de: 1. Definir que es Abdomen agudo. 2. Describir las causas, la patología y fisiología de las enfermedades que con mayor frecuencia, causan Abdomen agudo. Por ejemplo: • Apendicitis aguda – inflamatoria. • Obstrucción aguda del Intestino delgado – mecánica. • Enfermedad oclusiva vascular del intestino – vascular. • Ulcera duodenal perforada – perforación de visera. • peritonitis. 3. Identificary describir la localización, los síntomas, signos, curso clínico, laboratorios y rayos-x, de los cuadros clínicos más importantes y frecuentes. 4. Identificar adecuadamente la clínica que define un cuadro de Abdomen agudo quirúrgico, del no quirúrgico. 5. Elaborar un plan mental y de conducta médica, en el manejo del Abdomen agudo.
Página 1

PARTE 1. Definición de Abdomen Agudo En general elabdomen agudo puede ser definido como ‘un proceso intra abdominal que causa dolor abdominal agudo y que por lo general requiere intervención quirúrgica’. Es un cuadro clínico que amerita buen juicio, experiencia, investigación clínica juiciosa y decisión rápida en el manejo. Las causas que producen Abdomen agudo, pueden ser divididas en seis categorías importantes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Inflamatoria.Mecánica. Neoplásica. Vascular. Defectos congénitos. Traumática.

Cada una de estas categorías tiene ejemplos típicos, los cuales serán discutidos claramente en el transcurso del seminario. La categoría inflamatoria, debe ser dividida en dos subgrupos: 1) bacteriana y 2) química. Algunos ejemplos de las causas bacterianas pueden ser: apendicitis aguda, diverticulitis y algunos casos deenfermedad inflamatoria pélvica. Un ejemplo de la causa química, puede ser la perforación de úlcera duodenal, en la cual hay salida de líquido gástrico, que produce una reacción inflamatoria severa. Entre las causas mecánicas, podemos encontrar: obstrucción intestinal producida por hernia encarcelada, adherencias post-operatorias, intususcepción, mal rotación intestinal con vólvulos y atresia o estenosiscongénita del intestino. La causa más frecuente de obstrucción del intestino grueso, es carcinoma del colon. Dentro de las entidades vasculares, se incluyen: trombosis de arterias mesentéricas, trombosis venosa o embolismo. Cuando el aporte arterial se suprime abruptamente, la consecuencia inmediata, es necrosis del tejido y gangrena del intestino. Los defectos congénitos, generan emergenciasquirúrgicas desde el minuto inicial de nacimiento, por ejemplo en: atresia duodenal, onfalocele o hernia diafragmática y tardías, cuando el niño tiene algunos años, como por ejemplo: mal rotación crónica del intestino. Entre las causas traumáticas, están las condiciones generadas por trauma abierto, por arma corto punzante (ACP), arma de fuego (AF) y condiciones generadas por trauma abdominal...
tracking img