Lenguaje Oral

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
A lo largo del segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, hemos estudiado en esta asignatura de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje I, los diversos componentes básicos que conforman el lenguaje oral.
El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente. El lenguaje es el recursoque utilizamos para comunicarnos con los demás, ya sea de forma oral, escrita o corporal.
Este proceso del lenguaje, comienza ya desde las primeras semanas de un bebe recién nacido al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.
Como educadoras es importante conocer a fondo todos los componentes del lenguaje, es por ello que en elpresente escrito se pretende dar a conocer el significado de cada uno de dichos componentes
Así mismo, se dará a conocer el papel que juega la educadora en el proceso de adquisición del lenguaje en los niños.

Para el estudio del lenguaje, éste se ha dividido en diferentes componentes, aquí mencionaremos el componente fonológico, el léxico-semántico, el morfo-sintáctico y el pragmático.
Elprimero de ellos, el nivel fonológico, se refiere a “los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación” (Meece, 2000, p.207) A diferencia de la fonética, que estudia la producción y percepción de los sonidos, la fonología ve los sonidos como unidades discretas llamados fonemas.
Las vocales se pueden clasificar en función de dosaspectos, la posición de los órganos articulatorios y su punto de articulación. Así mismo, las consonantes se clasifican de acuerdo a diversos rasgos: el punto de articulación, donde el fonema puede ser labial (p,b,m), labiodental (f), dental (t,d), interdental (z,s), alveolar (s,n,l,r,rr), palatal (y,ll,ch,ñ) y velar (k,g,j); el modo de articulación, donde de acuerdo a los articuladores, si estosse cierran por completo serán oclusivos y si el aire puede escapar al momento del habla, puede definirse si el fonema será oclusivo (p,t,k,b,d,g), fricativo (f,s,z,j), africado (ch), nasal (m,n,ñ), lateral (l,ll), vibrante simple (r) o múltiple (rr) y vibración de las cuerdas vocales, si existe vibración en un fonema será sonoro (b,d,g,m,n,ñ,l,ll,r,rr) y por el contrario si no la hay el fonemaserá sordo (p,t,k,f,z,j,s,ch).

Otro componente es el léxico-semántico. El léxico, hace referencia al vocabulario, todas las palabras con que una lengua cuenta para designa objetos, cualidades, acciones, hechos, etc. Por otro lado, la semántica se refiere al significado de las palabras, por lo tanto, podemos deducir que en este campo es en donde adquirimos un vocabulario, el cual utilizamos pararelacionar las palabras con significados.
Dentro de este componente existen situaciones que pueden presentarse en el niño. Una de ellas es la sobre extensión, esto se da cuando los niños “superan el capo de referentes al que la palabra debe asignarse” (González, 1995, p.93) Es decir, si para el niño un perro es de cuatro patas, asignara el mismo nombre (perro) a otro animal u objeto que tengacuatro patas.
Según diversos autores, el niño aprende primero las palabras cuyos rasgos semánticos son más generales y de allí, se derivan tres niveles de categorización de la realidad: supra ordenado, donde el niño hace referencia a términos de manera general, por ejemplo razas de perros; básico, donde los términos comparten un mayor número de atributos, siguiendo el ejemplo, minitoy; ysubordenado, donde los términos comparten atributos más específicos, por ejemplo french poodle.

En el componente morfosintáctico, se estudia la estructura de las palabras por parte de la morfología y, la coordinación y la unión de las palabras para formar oraciones y expresar conceptos por parte de la sintaxis. Estos son conceptos aunque son distintos, están estrechamente ligados y siempre van a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Y Oralidad
  • Lenguaje Oral
  • lenguaje oral
  • Lenguaje oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS